Categorías: Comunas

Fuerte inversión en conectividad se proyecta para los próximos años en Pucón

De forma muy positiva, fue catalogado el encuentro realizado la mañana de este miércoles entre el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y los Alcaldes de Pucón, Cuarrehue y Villarrica, donde abordaron principalmente los temas de conectividad para la zona lacustre.

Durante el último verano, la zona lacustre presentó una alta demanda de visitantes, provocando una alta congestión vehícular. Los jefes comunales, plantearon la necesidad de finalizar las obras de la segunda faja, entre Villarrica y Pucón, incluyendo el asfalto en sus perpendiculares,cuya trabajos se estiman estén terminadas el 2017.

De igual forma, se consideró un nuevo diseño para el camino Villarrica – Pucón, que contemplaría una tercera vía de Molco a Villarrica y vías lentas en las principales cuestas como Antumalal, El Cristo, Piedra Amarilla, junto con el mejoramiento de las bermas, obras que ayudarán a mejorar sustancialmente el transito durante el verano.

Proyectos para Pucón

El 3 de marzo luego de la erupción del volcán Villarrica, concurrió hasta la comuna de Pucón la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad donde la Mandataria escucho las solicitudes hechas por el Alcalde Carlos Barra, orientadas principalmente a la conectividad y seguridad de la población.

Por tal motivo, el Ministro de Obras Públicas acogió de forma positiva las peticiones, muchas de las cuales, ya habían sido propuestas por el Alcalde Barra desde el año 2013. De los que se destacan:

1. Limpieza de los causes, (trabajos que ya se solicitaron por el Municipio de Pucón, en dos oportunidades el año 2014) principalmente en los ríos correntoso, carmelito y el rio turbio, con el fin de evitar problemas por lahares producto de una erupción volcánica.

2. El proyecto para la creación de una tercera vía, que irá desde tres esquinas al rubio turbio, con el objetivo de descongestionar durante el verano y permitir un transito expedito en caso de evacuación.

3. Camino a los calabozos, se solicitó asfalto y ensanche, que incluya vereda y ciclovía, debido a que esta vía, es el acceso a un lugar seguro ante una erupción volcánica.

4. Ruta por el lado norte del lago Villarrica. Camino solicitado desde el año 2014 por el alcalde Barra, para tener una vía alternativa y segura, tanto para visitantes y residentes.

5. Modernización del aeropuerto de Pucón, considerado a nivel regional, como la segunda alternativa de aterrizaje en la Araucanía, como también un icono para el desarrollo turístico de la zona lacustre. Proyecto incluye, un mejoramiento del terminal de pasajeros, urbanización y ampliación de la plataforma y el alargue de la pista para la llegada de aviones comerciales.

Para el Alcalde Carlos Barra, la reunión con el Ministro de Obras Públicas fue muy importante para el desarrollo de la comuna “Pucón va a permitir lograr grandes obras, tanto para el desarrollo de la comuna y la seguridad y bienestar de sus habitantes. Hoy la emergencia volcánica nos abrió la puerta de que acorto y mediano plazo, se puedan generar estos proyectos que desde el 2013 los veníamos pidiendo”

En su oportunidad, el titular del MOP se comprometió en un plazo de 15 días, dar respuesta y factibilidad a los solicitudes echas por el jefe comunal, peticiones que fueron acogidas por el gabinete del Ministerio e informadas al Seremi de Obras Públicas en la Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

20 horas hace