Desde la convicción de que las ciencias y las artes están más conectadas de lo que comúnmente se cree y que las vacaciones constituyen un excelente espacio para desarrollar estas áreas, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera, llevó a cabo cuatro talleres que abordaron con distintas miradas el mundo del teatro.
Las jornadas fueron dirigidas por la destacada artista regional Jackie Andaur, creadora de obras como “Comienza a volar y explorar” y “Basta de bullying”, y contaron con la participación de más de más de 50 niños, niñas, jóvenes y adultos de distintos puntos de la región.
“Juego, risa y teatro” fue el taller que dio inicio a este ciclo teatral, donde jóvenes de educación media realizaron dinámicas grupales, distintos juegos y pequeñas dramatizaciones científicas en un ambiente de risas, lo que facilitó el desarrollo de técnicas de improvisación y habilidades sociales en los participantes.
En tanto, una decena de estudiantes de educación básica segundo ciclo participó en el taller “Inventa y actúa tus historias”, donde aprendieron a crear e interpretar obras de teatro según las etapas correspondientes, fomentando su creatividad, su expresión oral y corporal, y sus destrezas blandas.
Una revisión del método utilizado en el teatro y las técnicas de interpretación aprendió una decena de escolares de educación básica primer ciclo en el taller “Juega y exprésate a través del teatro”, quienes en lúdicas jornadas desarrollaron la capacidad de desinhibición, imaginación y creación.
Benjamín Bayer, estudiante del Instituto Claret de Temuco y uno de los participantes más entusiastas del taller, sostuvo que “antes había participado en una obra en el Teatro Municipal y desde ahí que me gustó el teatro, por eso quise participar en este taller. Y me gustó mucho porque aprendí a actuar, aprendí de las emociones y todo lo que está relacionado al teatro”.
Teatro en familia
Adultos y niños de 4 a 6 años se convirtieron en actores en el cuarto taller, titulado “Vive el teatro familiar”, espacio de cercanía y humor donde se afianzaron los lazos de confianza y se fortaleció la autoestima de los pequeños y pequeñas. Esto a través de ejercicios en los que los participantes crearon escenarios imaginarios e interpretaron distintos roles.
Rossana Alzugaray fue una de las apoderadas que se sumó junto a sus dos hijos a esta experiencia, que a su juicio “fue tremendamente reveladora e innovadora. Los niños se atrevieron a expresar cosas que no hacen habitualmente en la escuela o en el hogar. Fue un espacio lúdico y enriquecedor, donde todos nos dimos el permiso de representar roles, equivocarnos, jugar y expresarnos con mucha libertad”.
Este ciclo teatral forma parte de las actividades de valoración que lleva a cabo el PAR EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, con el objetivo de que estudiantes de todas las comunas aprendan distintos contenidos de ciencia y otras disciplinas, mediante experiencias didácticas, cercanas y entretenidas.
El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…
Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…
Con cupos agotados la sala de teatro de Liquen Centro Cultural Municipal en Villarrica fue…
Luego de varios años sin producciones líricas en su escenario, la ópera regresa al Teatro…
Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…
Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…