Categorías: Comunas

Jóvenes del Complejo Educacional Carlos Holzaphel de Pucón se destacaron en Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

Presentaron un proyecto sobre la utilización de la planta canelo como antiséptico destructor de las bacterias, en base a una investigación de jabones líquidos y en barra.

Una destacada participación tuvieron los jóvenes de tercero medio del Complejo Educacional Carlos Holzapfel en el "XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2015”, realizado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, quienes presentaron el proyecto de la utilización de la planta canelo como antiséptico destructor de las bacterias.

Estudiantes de distintos puntos de la Región de La Araucanía trabajaron durante varios meses en la elaboración de proyectos de investigación para ser presentados en este encuentro, gracias a la iniciativa impulsada por Par Explora Araucanía y ejecutada por la Universidad de La Frontera –que reúne anualmente a niños y jóvenes investigadores, en un encuentro científico–.

El trabajo local investigativo duró varios veces, según indica el alumno José Joaquín Pérez. “Lo que quisimos hacer fue demostrar la efectividad del canelo ante el crecimiento de bacterias en un cultivo, ya que se ha evidenciado que la planta tienen propiedades especiales como el ácido gálico, que rompen membranas de las bacterias”.

La hipótesis del trabajo, fue comprobado con un jabón antiséptico que venden en el comercio, donde se comprobó que “el jabón de barra cuenta con más bacterias que el de líquido, puesto que las bacterias se eliminan rápidamente. En consecuencia, es más seguro de usar”.

Con este proyecto los alumnos obtuvieron el segundo lugar en esta feria de ciencias y el primer lugar regional en la etapa de disertación, distinciones que para estos estudiantes fue significativo por ser su primer certamen de estas características; quedando así, bien posicionado el establecimiento educacional.

"Me siento orgullosa de mis estudiantes y contenta por el trabajo realizado. El taller de ciencias del colegio tiene una gran potencialidad, donde brindamos una oportunidad para que los niños puedan desarrollarse en diferentes tipos de investigación y potenciando, significativamente, su nivel de aprendizaje", señaló la profesora asesora del grupo, Maryorie Vidal.

Para el alumno José Pérez, esta actividad la considera como una instancia de seguir trabajando más en el tiempo, indicando que “seguiremos esforzándonos para ir mejorando el nivel investigativo. Asimismo, queremos ser un apoyo para los jóvenes que están iniciando su enseñanza media en este establecimiento”.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

10 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

12 horas hace