Estudiantes de Collipulli y Pucón nos representarán en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT

La Araucanía ya tiene representantes para el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y  la Tecnología Explora de CONICYT, certamen que se efectuará los días 28, 29 y 30 de noviembre en Arica.

Estudiantes provenientes de distintos lugares de  la región de La Araucanía trabajaron arduamente en la elaboración de proyectos de investigación los que fueron presentados a la comunidad regional en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, que se realizó los días 19 y 20 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera y que luego de una intensa jornada de dos días, determinó a los representantes regionales. 

Durante dos días, los estudiantes presentaron sus trabajos a la comunidad regional y a un destacado comité evaluador compuesto por científicos y científicas, quienes realizaron una exhaustiva evaluación de cada uno de los proyectos, analizando el trabajo escrito, la exposición en el stand y la presentación oral de sus proyectos.

Luego de esta primera etapa, el comité evaluador integrado por académicos de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad de La Frontera y Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola-CGNA determinaron a los dos proyectos ganadores en sus respectivas categorías: educación básica y educación media, los que además de ser premiados por la organización regional, representarán a nuestra región en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.

Ganadores

“Propagación de especies arbóreas nativas por semilla y esqueje para repoblar lugares con deterioro ambiental en la IX región” fue el proyecto científico que se adjudicó el primer lugar en la categoría educación básica, trabajo realizado por Grace Briones estudiante de octavo año básico y   Millaray Díaz estudiante de sexto año básico, quienes en  conjunto con su profesora Claudia Riffo del Colegio Lidia González de Collipulli desarrollaron esta interesante investigación en la que plantearon la importancia  de propagar especies arbóreas con el objetivo de reforestar las zonas afectadas por los contantes incendios forestales que generan efectos negativos en los ecosistemas naturales.

En base a esta problemática las estudiantes  buscaron determinar qué método de propagación, semilla o esqueje, permite una rápida reproducción de especies arbóreas de los bosques nativos del centro-sur.

En tanto, el primer lugar de la categoría de educación media lo obtuvo el proyecto de ingeniería y tecnología GEP “Generador eléctrico peltier” realizado por los estudiantes de tercero medio Benjamín Vergara y Franco  Rivera  en conjunto con su profesor Daniel Salvo del Colegio Liahona de Pucón.

El proyecto plantea  una solución tecnológica al problema de producir energía renovable y de bajo de costo, generando energía eléctrica para cargar o abastecer artículos electrónicos de bajo consumo a través del llamado efecto Peltier y de esta manera suplir o satisfacer pequeñas necesidades energéticas. Este fenómeno utilizado ampliamente para generar diferencias de temperatura mediante un voltaje de entrada, fue invertido para producir electricidad mediante una diferencia de temperatura en la celda.

Nuestros representantes viajarán los días 28, 29 y 30 de noviembre a la ciudad de Arica para exponer sus trabajos de investigación en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT,  oportunidad en la que representarán a La Araucanía en este importante certamen,  el cual busca motivar el interés por la ciencia en niños, niñas, jóvenes y profesores de todo Chile.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace