Si para muchos adultos su ciudad resulta hoy un espacio hostil y agresivo, qué pensarán los niños y niñas que crecen en ellas, en especial aquellos de grupos vulnerables.
En muchos casos, los menores de 18 años pertenecientes a este grupo socioeconómico, son los más afectados por los niveles de pobreza, violencia y discriminación social que esconden las urbes. No obstante, las instancias que ellos tienen para hacer oír su voz o sus ideas sobre el crecimiento y transformación de la ciudad, son prácticamente inexistentes. Por ello, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos desarrollado una metodología participativa que ofrece a niños y jóvenes una instancia de encuentro, formación y apoyo a sus iniciativas en el ámbito urbano.
Escuchar sus opiniones es un medio eficaz para desarrollar el sentido ciudadano, generando una conciencia cívica en el uso del espacio público. Respecto a esto, la UNICEF señala que favorecer la participación de niñas, niños y adolescentes, ayuda, entre otros aspectos, a la formación de ciudadanos comprometidos. Contar con las recomendaciones de ellos, resulta una herramienta innovadora y fundamental para mirar la ciudad y en la manera de hacer políticas urbanas.
La metodología de los talleres diseñados por el MINVU, denominados "Imaginando la ciudad con las niñas, niños y adolescentes", se encuentran disponibles en minvu.cl y la iniciativa piloto se desarrollará prontamente en la Región de Atacama. La socialización de esta metodología de participación, permitirá por ejemplo a los municipios que así lo deseen, considerar en su planificación urbana las necesidades y deseos de estos grupos y a nivel central, dichas recomendaciones transformarse en uno de los elementos a considerar para la elaboración de políticas y programas en Vivienda y Urbanismo.
La metodología de este programa se inserta en el enfoque del Consejo Nacional de la Infancia. Así también, se enmarcan en el respeto a la Convención de los Derechos del Niño que Chile ratificó en 1990, específicamente respecto a "escucharlos y promover que participen en sus propios asuntos y en los asuntos de su familia, escuela, ciudad y país”.
Entregándoles las herramientas y oportunidades adecuadas, las niñas, niños y adolescentes pueden ser capaces de jugar un rol importante en la creación de espacios públicos atractivos, inspiradores y lúdicos. Algunas experiencias internacionales en este sentido han resultado en iniciativas tales como nuevas ofertas de servicios, plazas, equipamiento urbano y bibliotecas.
Para los niños y adolescentes, sus barrios son los espacios de interrelación social, de producción de cultura y de desarrollo psicosocial, donde definirán su vida cívica. Salvaguardar el ejercicio efectivo de sus derechos constituye un gran desafío y una de las bases fundamentales para avanzar hacia la superación de la desigualdad, de la exclusión y fundamentalmente, para el perfeccionamiento de nuestra democracia.
Jaime Romero A.
Subsecretario de Vivienda y Urbanismo
La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…
El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…
Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…
Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…
El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…