Categorías: ComunasEventos

Melipeuco invita a la Fiesta del Baqueano

El próximo 14 y 15 de noviembre se realizará en la cordillerana comuna de Melipeuco la 3° versión de la  Fiesta del Baqueano,  evento que  ha logrado consolidarse como un sello de la comuna y referente que pretende rescatar parte de los orígenes de esta localidad con sus costumbres, tradiciones folclóricas y estilo de vida a principios del siglo pasado.

Organizada por La Municipalidad de Melipeuco y La Agrupación de Baqueanos, busca volver a revivir y dar a conocer una parte de aquellos tiempos donde se entremezclaron colonos, trabajadores forestales, Mapuches y Pehuenches, con las labores de entonces como la crianza de ganado, la explotación forestal y también el intercambio comercial de aquella época, conocida como  “contrabando”.

“Quiero invitar a toda la comunidad, a toda la gente que vive en la región de La Araucanía que nos visite, conozca y sepa de una fiesta que tiene que ver con la historia de Melipeuco, con sus tradiciones, con su cultura, como lo hacían cuando viajaban a  la cordillera, cuando iban a Argentina, queremos que ustedes conozcan cuales son las comidas típicas de los baqueanos y las principales destrezas. Como alcalde los quiero invitar cordialmente para que visiten nuestra comuna y disfruten de esta linda actividad”, señaló Juan Carlos Espinoza, alcalde de la comuna

Un panorama familiar que para este año contempla desfile de carros baqueanos, muestra de destrezas mapuche y baqueanas,  como la ordeña de vaca a mano, la esquila de ovejas, escultura en motosierra. Además de comidas típicas, artesanías y juegos infantiles.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

2 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

3 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

3 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

3 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

5 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

6 horas hace