Categorías: Comunas

Moderna planta de tratamiento de aguas se construirá en sector El Parque en Angol

Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito realizó visita de inspección al sector y dio inicio a las obras junto a vecinos y empresa especializada.

El día tan ansiado por los vecinos y vecinas del sector El Parque en Angol, llegó.

Durante la mañana del viernes el alcalde Obdulio Valdebenito, junto al equipo técnico municipal y la empresa Soluciones Sanitarias Ecológicas -Solsan- visitaron el jardín infantil El Parque, para dar inicio a las obras de reposición de la planta de tratamiento de aguas del sector.

“Es un compromiso que asumimos el año 2013, que gracias a los recursos que entregó el intendente, pudimos levantar un proyecto que va a significar la reposición integral de esta planta de tratamiento que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de más de 250 personas que viven en este sector” indicó el alcalde de Angol.

Ecológico

La inversión de esta moderna obra supera los $54 millones de pesos, y contempla la construcción de una planta de tratamiento con sistema ecológico denominado Toha o lombrisam, que no genera olores y es de fácil mantención.

Según Sergio Contreras, gerente general Solsan, explicó que este sistema funciona gracias a una especie de lombriz que digiere la materia orgánica de las aguas que llegan a la planta, que tras un tratamiento con biofiltros obtiene como resultado agua apta para riego, e incluso para cultivos hidropónicos.

Compromiso

Sofanor Muñoz, presidente de la junta de vecinos del sector El Parque se mostró satisfecho con las gestiones y compromiso del municipio.

“Hemos trabajado y luchado para que se instale esta planta. Hemos tenido paciencia con los olores y ahora con esta noticia queremos agradecer al alcalde por el compromiso cumplido” señaló el dirigente.

Por su parte, Sandra Muñoz, encargada del jardín infantil del sector, agradeció la preocupación de la autoridad por solucionar este problema. Cabe señalar que este jardín sufrió en el mes de marzo la suspensión de las clases por el rebalse de la actual planta de tratamiento, generando complicaciones en el desarrollo normal de la jornada escolar.

“Muchas veces levantamos la voz y no habíamos sido escuchados, y el alcalde tomó la información e hizo las gestiones para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que son atendidos en este centro educativo” señaló la encargada del jardín.

“Desde que planteamos la problemática de la planta de tratamiento (el municipio) ha estado apoyándonos hasta este proceso, en que ya se firmó el convenio con la empresa. Agradecemos las gestiones, sobre todo porque van en beneficio de los niños y niñas del sector”, dijo la educadora.

Verano

El término de las obras se contempla para fines del mes de noviembre, que permitirá a los vecinos y vecinas de El Parque poder disfrutar de un verano sin malos olores a causa de la ya obsoleta planta de tratamiento de aguas servidas del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

13 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

14 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace