La actividad, en la que además se realizó el cambio de mando de la nueva directiva que regirá para este nuevo período, dejando el cargo Héctor Marín, luego de dos años como lonko en esta Asociación. “Contentos de todo lo que se ha hecho, por la colaboración de los socios, de las familias, las autoridades y el municipio que nos ha apoyado bastante en llevar adelante todo este trabajo, al igual que otras instituciones, porque todo es por el desarrollo de la comuna, las familias y de eso sale la fuerza y la grandeza”, señaló Marín.
Como el nuevo presidente de la Asociación Wenteche Mapu, Eduardo Calfipan, dijo que dentro de los desafíos está seguir difundiendo el Centro Cultural Mapuche, rompiendo la estacionalidad con más actividades, para atraer a los visitantes. “La Asociación tiene más de diez años, pero hay socios que tienen más de 30 años aquí. El Centro Cultural Mapuche, ha sido un gran polo de atractivo para la comuna de Villarrica, más aún en el verano, nosotros sabemos que nuestra cultura es muy importante en la comuna, por lo que esperamos que el Gnechen (Dios) nos de la fuerza, la sabiduría, el conocimiento, para seguir trabajando en armonía el uno con el otro y que nos vaya bien a todos los que vivimos en esta comuna”.
En representación del alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, el administrador (S), Munnir Saphier, señaló: “Este We Tripantu de la Asociación Wenteche Mapu en el Centro Cultural, ha comenzado con tres renovaciones, no sólo el año nuevo, sino también renovación de la directiva y una nueva RUKA que quedó muy bonita, por lo tanto un agrado representar al alcalde, agradeciendo y desatacando el trabajo que hizo la directiva encabezada por Héctor Marin y que ahora asume Eduardo Calfipan y sabemos que también va a hacer una buena gestión, deseando lo mejor para la asociación y para todo el pueblo mapuche con quien el municipio trabaja diariamente mejorando sus condiciones de vida”.
RUKA
En la ceremonia además se inauguró el mejoramiento de la ruka mapuche existente en el Centro Cultural, con el aporte de familias, instituciones y la Municipalidad de Villarrica. “Valoramos el aporte del Municipio local ya que nos colaboraron con los viajes para ir a buscar insumos y renovar esta ruka, porque en ella se hacen reuniones, talleres y diversas exposiciones. Trajimos material de la zona del lago Budi, el aporte de la familia Millapi que colaboró con 400 colihues, más la mano de obra que pusieron los socios y también la ayuda de una familia que está realizando un video de todo el proceso de construcción”, concluyó Marín.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación Down –…
Tras nueve años de ocupación ilegal, un adulto mayor de Temuco de 77 años logró…
La actividad se realizó en el Edificio Corporativo de la sanitaria ubicado a los pies…
Los trabajos a cargo de la Dirección de Vialidad deberían estar concluidos en diciembre del…
Se trata de un proyecto pionero que fortalece la relación entre la academia y los…
Más de 600 millones de pesos ha invertido el Ministerio de Educación en 2 establecimientos…