Categorías: Comunas

Asociación Wenteche Mapu celebró We Tripantu

La tradicional celebración del We Tripantu tuvo lugar ayer viernes en el Centro Cultural Mapuche, con la participación de autoridades comunales, miembros de la Asociación Wenteche Mapu, comunidad de Villarrica y turistas, quienes compartieron un momento de alegría y prosperidad del nuevo año mapuche.

La actividad, en la que además se realizó el cambio de mando de la nueva directiva que regirá para este nuevo período, dejando el cargo Héctor Marín, luego de dos años como lonko en esta Asociación. “Contentos de todo lo que se ha hecho, por la colaboración de los socios, de las familias, las autoridades y el municipio que nos ha apoyado bastante en llevar adelante todo este trabajo, al igual que otras instituciones, porque todo es por el desarrollo de la comuna, las familias y de eso sale la fuerza y la grandeza”, señaló Marín.

Como el nuevo presidente de la Asociación Wenteche Mapu, Eduardo Calfipan, dijo que dentro de los desafíos está seguir difundiendo el Centro Cultural Mapuche, rompiendo la estacionalidad con más actividades, para atraer a los visitantes. “La Asociación tiene más de diez años, pero hay socios que tienen más de 30 años aquí. El Centro Cultural Mapuche, ha sido un gran polo de atractivo para la comuna de Villarrica, más aún en el verano, nosotros sabemos que nuestra cultura es muy importante en la comuna, por lo que esperamos que el Gnechen (Dios) nos de la fuerza, la sabiduría, el conocimiento, para seguir trabajando en armonía el uno con el otro y que nos vaya bien a todos los que vivimos en esta comuna”.

En representación del alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, el administrador (S), Munnir Saphier, señaló: “Este We Tripantu de la Asociación Wenteche Mapu en el Centro Cultural, ha comenzado con tres renovaciones, no sólo el año nuevo, sino también renovación de la directiva y una nueva RUKA que quedó muy bonita, por lo tanto un agrado representar al alcalde, agradeciendo y desatacando el trabajo que hizo la directiva encabezada por Héctor Marin y que ahora asume Eduardo Calfipan y sabemos que también va a hacer una buena gestión, deseando lo mejor para la asociación y para todo el pueblo mapuche con quien el municipio trabaja diariamente mejorando sus condiciones de vida”.

RUKA

En la ceremonia además se inauguró el mejoramiento de la ruka mapuche existente en el Centro Cultural, con el aporte de familias, instituciones y la Municipalidad de Villarrica. “Valoramos el aporte del Municipio local ya que nos colaboraron con los viajes para ir a buscar insumos y renovar esta ruka, porque en ella se hacen reuniones, talleres y diversas exposiciones. Trajimos material de la zona del lago Budi, el aporte de la familia Millapi que colaboró con 400 colihues, más la mano de obra que pusieron los socios y también la ayuda de una familia que está realizando un video de todo el proceso de construcción”, concluyó Marín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

46 minutos hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

52 minutos hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

56 minutos hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

2 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

6 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

6 horas hace