Categorías: Actualidad

MOP comienza a mejorar 28 kilómetros de accesos a comunidades mapuche de Lonquimay

Contar con buenos accesos hacia las comunidades mapuche ha sido una demanda permanente por parte de los habitantes y dirigentes de las zonas rurales de La Araucanía.

Más de 600 millones de pesos invertirá la Dirección de Vialidad del MOP en el mejoramiento de 28 kilómetros de caminos de acceso a comunidades indígenas de varios sectores de la comuna de Lonquimay. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien encabezó una reunión de participación ciudadana con dirigentes y habitantes de 3 importantes sectores de esta cordillerana comuna.

Se trata de caminos que se ubican en los sectores de Pehuenco, Mallin del Treile y Mitrauquen, entre otros,  los cuales serán reparados a través del Programa de Desarrollo Indígena impulsado por el MOP, y cuyo objetivo es dotar de infraestructura vial adecuada para las familias que habitan al interior de estos sectores, y que muchas veces se complican por la caída de nieve durante el invierno.

Las obras consisten en un cambio de estándar del camino, pasando de una carpeta de tierra a ripio compactado, mejoramiento de alcantarillas, cortes de tierra que ayudaran a mejorar la geometría de la vía, entre otras faenas.

El Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, calificó este encuentro como muy importante. “Fue la ocasión donde los habitantes tuvieron la oportunidad de plantear sus preocupaciones y necesidades, y de cómo nosotros como MOP somos capaces de abordar estos proyectos, respondiendo a la preocupación de la gente”, sostuvo.

Roa agregó que, “en este caso se hará una intervención importante, son más de 28 kilómetros de caminos que se realizaran en distintas comunidades de Lonquimay, lo cual significa que estaremos muy presentes en este territorio y nos deja muy conformes este encuentro”.

El Seremi de Obras Públicas, aprovechó la ocasión para precisar que ya se abordó un contrato de mejoramiento de caminos indígenas en otros sectores de la comuna de Lonquimay y donde se invirtieron $400 millones en 20 kilómetros, y que están en proceso de termino.

“En suma – señaló la autoridad- son más de mil millones de pesos que estamos invirtiendo en esta comuna, lo que significará abordar un total de 50 kilómetros de caminos en comunidades que están muy alejadas de los centros urbanos. Por los tanto, el desafío, el mandato que tenemos de la Presidenta Michelle Bachelet lo estamos cumpliendo en Lonquimay”, manifestó.

Por su parte el Alcalde la comuna, Guido Barría, dijo que “el anuncio que el Seremi hizo acá en la comuna es muy importante, ya que viene a mejorar la calidad de vida de la gente, en particular durante el invierno, en que se hace tan difícil la accesibilidad, y para nosotros meter maquinaria a estos sectores -donde no hay una carpeta solida- es muy complejo. Por lo tanto el mejoramiento de estos caminos tiene una utilidad en momentos de emergencia, por lo tanto, agradecemos la gestión que se está realizando en este sentido”, indicó el edil.

Editor

Entradas recientes

Adultos mayores participaron en el II Encuentro Recreativo “Salud en Marcha” organizado por la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Temuco

Con entusiasmo y participación activa se llevó a cabo el “II Encuentro Recreativo para Personas…

24 minutos hace

Sernapesca y Carabineros incautan 936 kilos de carne de piure en Ruta 5 Sur a la altura de Quepe

Durante control carretero de rutina entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)…

30 minutos hace

“Temuco Vibra” en doble jornada artística en el Centro Cultural Galo Sepúlveda

En el marco de la cartelera gratuita Temuco Vibra, se presentarán el explosivo show de…

35 minutos hace

Más de 140 estudiantes retoman sus clases en nueva escuela modular en Ercilla

Con el objetivo de asegurar la continuidad del año escolar, fue inaugurada la escuela modular…

45 minutos hace

Orquesta Estudiantil de Collipulli deslumbró con su calidad interpretativa en gira por México

La Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Collipulli destacaron en su reciente gira internacional…

47 minutos hace

Comité de Desarrollo Productivo Regional invita a concurso de Turismo Sostenible para la provincia de Malleco

Iniciativa financiará proyectos con identidad local, impacto social y enfoque sustentable por hasta 20 millones…

49 minutos hace