Categorías: ComunasEducación

Escuela Especial de Purén trabaja en potenciar los juegos ancestrales mapuches

La iniciativa se realizó gracias a un proyecto obtenido por medio de la secretaría regional ministerial de educación

La semana pasada en la comuna de Purén, la escuela Especial Tulio Mora Alarcón fue protagonista de la ejecución de un proyecto, donde lo principal era promover los juegos ancestrales mapuches. 

Esta brillante iniciativa fue financiada por la seremi de educación de la Araucanía y contó con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal, Juan Carlos Durán, representando al seremi de educación, la directora comunal de educación, el coordinador comunal intercultural José Huichalao y la comunidad escolar de la escuela especial Tulio Mora Alarcón.

En conversación con María Morales, directora del establecimiento señaló "Es importante la actividad física  dentro de la comunidad escolar, debido  a que tiene el potencial de prevenir y controlar ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis, para así mejorar  el  nivel de energía  y a reducir el estrés. Es importante  recalcar la  inclusión de juegos mapuches dentro de la actividad física, que conlleva a los niños a reconocer su identidad, para así contrarrestar el sedentarismo y fortalecer la identidad local y cultural de los niños y niñas mapuches y no mapuches  a través del AWKANTUN ( juegos)

Durante el transcurso de la jornada se realizaron actividades como rogativa mapuche al iniciar la cita, carreras en saco, tirar la cuerda, rayuela, palín, entre otros. Además es necesario destacar que hubo abundancia de comida típica mapuche como catutos con miel y pebre, huevos cocidos, mote, huevos cocidos, etc

Por su parte, el alcalde Jorge Rivera Leal este tipo de actividades innovadoras dinamizan los establecimientos de la comuna, " estamos contentos porque vemos con optimismo que nuestras escuelas y liceos ejecutan iniciativas donde los principales protagonistas son nuestros niños, con mejor razón aquí en la escuela Tulio Mora, donde nuestros estudiantes tienen necesidades educativas especiales, por ello es necesario que ellos a través de juegos se conecten con la interculturalidad" acotó la autoridad.

Editor

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

25 minutos hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

31 minutos hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

37 minutos hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

1 hora hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

2 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

2 horas hace