Categorías: Actualidad

MOP y Gobierno Regional iniciaron obras de pavimentación de la ruta S-689 Sexta Faja Gorbea

Es una obra que permitirá generar mejores condiciones de vida y conectividad a los habitantes del sector.

En su fase inicial se encuentran las obras para la pavimentación de la Ruta S-689 Sexta Faja Gorbea. Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien precisó que es un proyecto que está destinado potenciar un vasto sector productivo.

El proyecto corresponde al mejoramiento integral de esta ruta a través de un pavimento básico, que permitirá cambiar las condiciones de conectividad de los habitantes del sector, quienes durante mucho tiempo han tenido que transitar por un camino de ripio con las implicancias que ello lleva: polvo en verano y barro en invierno.

De acuerdo a las características técnicas, la nueva iniciativa corresponde a un pavimento que se desarrollará en una longitud de 25 kilómetros, estará compuesta por una calzada bidireccional de 7 metros de ancho y bermas laterales de 0,50 centímetros por ambos lados. Se contemplan obras de saneamiento superficial de la plataforma del camino, tales como obras de arte transversales y la instalación de soleras con zarpas para el adecuado escurrimiento de las aguas superficiales del camino y de los terrenos aledaños.

Se incluyen también el mejoramiento de los accesos a predios, incorporación de obras de seguridad vial tales como: señalización vertical, demarcación de la ruta y la colocación de tachas reflectantes, etc.

Las obras de mejoramiento de la Sexta Faja Gorbea son financiadas íntegramente con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, los cuales alcanzan la suma de $ 3.961.532.826,  su ejecución está a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi Emilio Roa dijo que esta es una obra que ha sido esperada por muchos años y que es muy relevante desde el punto de vista de la inversión. “Es una obra importante que permitirá mejorar la conectividad en dos rutas transversales, con una vía mucho más expedita desde la ruta Pitrufquén – Ñancul hacia la comuna de Gorbea. También será una ruta que potenciará la productividad del sector que desarrollará de mejor manera, es el caso de la actividad agrícola y también el desarrollo del turismo, de definitiva, mejorar una vía como está estamos llevando beneficios sociales en el sentido que las ambulancias, furgones escolares y la locomoción colectiva, podrán transitar de mejor manera reduciendo los costos de traslado”.

“En definitiva – dijo el Seremi – estamos generando una vía alternativa para conectarnos con los distintos puntos de este territorio”, precisó la autoridad.

Los usuarios conformes con los trabajos

Consultados los usuarios acerca de los trabajos, estos se refirieron en muy buenos términos. Es el caso de Rodrigo Osses quien manifestó su agrado por la concreción de estas obras, “permitirá unir las comunas de Villarrica y Gorbea de manera más rápida y expedita que se traduce en un gran avance, principalmente en el tema de transporte y productividad, también nos podremos conectar con la ruta 5 por este sector; en definitiva es un proyecto que va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del sector”, sostuvo.

Quien también opinó al respecto fue, Héctor Ramirez, usuario permanente de este camino. Dijo que le parecía muy bien lo que se está haciendo, “lo importante es que el proyecto salga adelante, ya que toda la gente necesita mejorar sus caminos para poder salir al pueblo de Villarrica, así como otros lugares; es un camino que se esperaba hace mucho tiempo, por lo tanto, estamos muy conforme con lo que está haciendo”, señaló.

Cabe destacar que la Ruta de la Sexta Faja – Gorbea, se ubica en un área de mucha ruralidad y sectores con producción agrícola – ganadera. Una vez finalizado los trabajos de pavimentación, será una alternativa válida para conectarse desde la ruta 5 sur con la zona lacustre y viceversa, convirtiéndose en una nueva alternativa de conectividad para un amplio sector de la zona de Gorbea – Pitrufquén y Villarrica. 

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

7 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

7 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

8 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

8 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

8 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

9 horas hace