Categorías: Actualidad

Parlamentarios RN de La Araucanía solicitan al Gobierno tomar medidas urgentes por violencia en la región

Reunión con el ministro del Interior se extendió por cerca de dos horas.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este martes al mediodía los Senadores Alberto Espina y José García Ruminot, junto a los diputados Germán Becker, José Manuel Edwards y al vicepresidente de RN, Luis Mayol, para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para dar cuenta de la cruda realidad que vive el millón de habitantes en La Araucanía.

Al término del encuentro, que se extendió por cerca de dos horas y que contó con la presencia del subsecretario Mahmud Aleuy, el Senador Espina señaló que “hemos expresado con toda crudeza y franqueza la gravísima situación que enfrenta La Araucanía hace un tiempo, donde ya no solo es un problema regional, sino que es un problema nacional”.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía Norte argumentó que “no queremos más muertes, sean mapuches o no (…) El ministro Burgos ha recibido de parte nuestra un diagnóstico crudo, que consiste en que la región está sin liderazgo que permita liderar una propuesta por la paz social en La Araucanía”.

No obstante, apuntó Espina, “de agosto a la fecha nunca logramos una respuesta del anterior ministro del interior (…) El ministro Burgos se comprometió en un plazo de 30 días a darnos una respuesta”.

“Tenemos la esperanza y la impresión que el ministro Burgos tiene total comprensión de la situación, en primer lugar en la violencia. Nos vamos con la ilusión, la esperanza y el deseo que el ministro del Interior asuma el liderazgo que le corresponde”, manifestó.

En tanto, el senador José García Ruminot expresó la urgente necesidad de tomar medidas en el corto plazo, ya que a su juicio “la situación de violencia en la región requiere de medidas hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde”.

“Nuestro gran temor es que se produzcan enfrentamiento entre agricultores y mapuches, entre mapuches y carabineros, cualquier enfrentamiento se puede transformar en algo incontrolable. Los hechos así lo demuestran, esto es de todos los días. Tampoco se trata de que aquí son los grandes agricultores; hay muchas víctimas que son pequeños parceleros, que les han quemado su maquinaria agrícola o forestal”, argumentó.

Consultado el Senador Espina por la labor del Intendente Huenchumilla, recalcó que “si él quiere contribuir estupendo, que lo hagan todos, lo que ocurre es que yo no quisiera que llegáramos tarde y tuviéramos que ir a un nuevo funeral en la Araucanía”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

23 minutos hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

11 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

11 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

15 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

15 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

15 horas hace