Categorías: ActualidadEducación

Primer seminario taller de la Red de Escuelas Transformadoras reunió a expositores nacionales y extranjeros en la UST

La iniciativa fue impulsada por Ashoka, la más importante agrupación de emprendedores sociales del mundo.

Autoridades regionales y actores educativos de La Araucanía participaron en el Primer Seminario Taller de la Red de Escuelas Transformadoras, iniciativa de la agrupación internacional de emprendedores sociales Ashoka, que busca que niños y jóvenes cultiven habilidades como la empatía, el liderazgo y la capacidad para transformar su entorno.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Educación y la Coordinación de Lenguaje de Santo Tomás Temuco y contó con la participación del seremi de Educación, Marcelo Segura; la representante de Ashoka Chile, Josefina Edwards; y el director de Araucanía Hub, Héctor Jorquera.

En la ocasión, representantes de establecimientos educacionales chilenos y argentinos, que forman parte de la Red de Escuelas Transformadoras, dieron a conocer su experiencia y el modelo de trabajo con estudiantes en Pirque (Chile), Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Chubut (Argentina), donde además de enseñar contenidos tradicionales, están formando jóvenes para que sean líderes de transformación con la confianza, creatividad y empatía, que les permita desarrollar su propio potencial y el de la comunidad.

“Estamos identificando, en el mundo, diferentes proyectos educativos innovadores que están cultivando las habilidades de líderes de cambio en los alumnos. Es importante que nuestros niños y jóvenes salgan formados con estas capacidades y tengan actitudes emprendedoras y creativas. Necesitamos ciudadanos activos y comprometidos con el entorno. Estas escuelas están construyendo una nueva educación. Por lo tanto, esta red quiere que los establecimientos puedan inspirar a otros para que logren innovar en sus proyectos educativos”, dijo al respecto Karina Fraiman, representante de Ashoka Argentina.

A su vez, María Mérola, también integrante de la organización, sostuvo que “pensamos que es necesario que de a poco todo el sistema educativo se vaya contagiando con esta forma de educar, tomando y adaptando estas prácticas a sus realidades y desafíos propios. La escuela es un sujeto activo e impulsor, y queremos construir y facilitar los entornos para potenciar las habilidades en los jóvenes”.

Actualmente, en el mundo existen 135 establecimientos que forman parte de la Red de Escuelas Transformadoras. De ellas, la única en Chile es la Escuela Agroecológica de Pirque, que desde 1991 ha recibido a más de dos mil alumnos en sus aulas. Actualmente atiende a 430 estudiantes, entre primero y cuarto medio.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

4 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

4 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

4 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

4 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

4 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

4 horas hace