Categorías: ActualidadEducación

Primer seminario taller de la Red de Escuelas Transformadoras reunió a expositores nacionales y extranjeros en la UST

La iniciativa fue impulsada por Ashoka, la más importante agrupación de emprendedores sociales del mundo.

Autoridades regionales y actores educativos de La Araucanía participaron en el Primer Seminario Taller de la Red de Escuelas Transformadoras, iniciativa de la agrupación internacional de emprendedores sociales Ashoka, que busca que niños y jóvenes cultiven habilidades como la empatía, el liderazgo y la capacidad para transformar su entorno.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Educación y la Coordinación de Lenguaje de Santo Tomás Temuco y contó con la participación del seremi de Educación, Marcelo Segura; la representante de Ashoka Chile, Josefina Edwards; y el director de Araucanía Hub, Héctor Jorquera.

En la ocasión, representantes de establecimientos educacionales chilenos y argentinos, que forman parte de la Red de Escuelas Transformadoras, dieron a conocer su experiencia y el modelo de trabajo con estudiantes en Pirque (Chile), Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Chubut (Argentina), donde además de enseñar contenidos tradicionales, están formando jóvenes para que sean líderes de transformación con la confianza, creatividad y empatía, que les permita desarrollar su propio potencial y el de la comunidad.

“Estamos identificando, en el mundo, diferentes proyectos educativos innovadores que están cultivando las habilidades de líderes de cambio en los alumnos. Es importante que nuestros niños y jóvenes salgan formados con estas capacidades y tengan actitudes emprendedoras y creativas. Necesitamos ciudadanos activos y comprometidos con el entorno. Estas escuelas están construyendo una nueva educación. Por lo tanto, esta red quiere que los establecimientos puedan inspirar a otros para que logren innovar en sus proyectos educativos”, dijo al respecto Karina Fraiman, representante de Ashoka Argentina.

A su vez, María Mérola, también integrante de la organización, sostuvo que “pensamos que es necesario que de a poco todo el sistema educativo se vaya contagiando con esta forma de educar, tomando y adaptando estas prácticas a sus realidades y desafíos propios. La escuela es un sujeto activo e impulsor, y queremos construir y facilitar los entornos para potenciar las habilidades en los jóvenes”.

Actualmente, en el mundo existen 135 establecimientos que forman parte de la Red de Escuelas Transformadoras. De ellas, la única en Chile es la Escuela Agroecológica de Pirque, que desde 1991 ha recibido a más de dos mil alumnos en sus aulas. Actualmente atiende a 430 estudiantes, entre primero y cuarto medio.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

9 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

9 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

9 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

10 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

14 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

14 horas hace