Categorías: ActualidadOpinion

Senador Espina y violencia en La Araucanía: “Minimizar estos hechos transformándolos en delitos comunes es colocarse una venda en los ojos”

Un conflicto que se arrastra por más de un siglo –puntualizó Espina- necesita una mesa de trabajo que entregue una solución amplia, que no es solo el tema delictual, sino más bien integral.

El Senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, señaló que tanto el Ejecutivo como el intendente Jouannet “cometen un grave error” al manifestar que los últimos hechos de violencia en La Araucanía son efectuados por delincuentes comunes. 

“El Gobierno y el intendente de La Araucanía cometen un grave error al sostener que quienes cometen los actos de violencia en la región son simplemente delincuentes comunes. La razón de este error puede traer graves consecuencias para la región”, precisó Espina.

Al respecto, el parlamentario RN –quien en agosto del año pasado entregó una completa propuesta a la Presidenta Bachelet- añadió que “efectivamente son delincuentes porque realizan actos de violencia que deben ser duramente sancionados. Pero no cabe la menor duda que no son delincuentes comunes, ya que no roban y asaltan con el propósito de obtener lucro personal por las acciones que realizan”.

“En este caso los actos de violencia en La Araucanía, como son la quema de casas, los ataques incendiarios en contra de maquinaria agrícola y de camiones, sean de propiedad mapuche o no mapuche, no tienen por finalidad un delito común, sino que tienen por objeto generar temor en amplias zonas de La Araucanía con el propósito de que los vecinos y las victimas se vayan de la zona”, argumentó.

Por lo mismo, Espina expresó que “delitos de esta naturaleza requieren que el Gobierno tenga una policía especializada de elite, debidamente capacitada, para enfrentar las acciones de estos delincuentes -que en muchos casos- son actos denominados como conductas terroristas”.

“De hecho en la nueva ley que presentó el Gobierno sobre conductas terroristas, e incluso en la propuesta de RN, estas acciones serían consideradas terroristas y no hay que tener temor a usar la palabra que corresponde por la gravedad del delito que se comete”.

Finalmente, Espina apuntó a que “la solución al tema en La Araucanía requiere una acción clara y efectiva de las policías, de los fiscales y de los jueces, donde se aplique la ley como corresponde; y es de la misma urgencia que el Gobierno lidere una propuesta por la paz social para La Araucanía, que contemple a lo menos una política de entrega de tierras, la pobreza rural, la participación del pueblo mapuche en la institucionalidad y la violencia”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

12 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

12 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace