Categorías: Actualidad

Seremi de Gobierno sobre promulgación de Ley de Inclusión Escolar: “Este es un día histórico para nuestra Araucanía, para nuestro país”

“Este es un día histórico para nuestra Araucanía, para nuestro país, porque no sólo estamos cumpliendo los compromisos que hicimos, sino también estamos avanzando en entregarle a nuestros niños, nuestras niñas y jóvenes lo que corresponde: una educación pública, gratuita y de calidad”, dijo el secretario regional ministerial de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo, tras ser promulgada la Ley de Inclusión Escolar.

El vocero de Gobierno en la región señaló que “efectivamente vamos avanzando en terminar con el lucro en la educación, con la selección y el copago, y por sobre todo vamos progresando en darle a las y los estudiantes de La Araucanía una educación pública, gratuita y de calidad”.

“Hoy con la promulgación de esta Ley, comenzamos a cumplir con aquello que ha exigido la ciudadanía desde hace largos años: que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un bien público” expresó la autoridad regional, quien recordó que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria junto a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, promulgó la iniciativa legal que pone fin al lucro, al copago y a la selección de los alumnos por parte de los establecimientos educacionales.

Aspectos principales de la Ley de Inclusión Escolar

En materia de gratuidad, la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera y el 2018, nueve de cada diez estudiantes de colegios que reciben aportes públicos, estudiarán gratuitamente.

A partir del próximo año, los colegios que opten por la gratuidad y que cumplan con los requisitos, comenzarán a recibir el nuevo aporte de gratuidad y la nueva subvención especial preferencial ampliada para estudiantes de clase media. Y aumentará en 20% esta subvención escolar preferencial.

Desde el año 2017 se transitará a un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado. Si hay igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar. Si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no hay selección arbitraria. Tendrán preferencia los hermanos de alumnos que ya estudian en el establecimiento y los hijos de trabajadores de los colegios.

Los establecimientos que previa acreditación ante el Ministerio decidan tener proyectos artísticos, deportivos y/o de alta exigencia, podrán seleccionar hasta el 30% de su matrícula, en función de las características particulares de este proyecto.

A fines del 2017, todos los sostenedores de colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Y en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública, que comenzará el próximo año y se extenderán durante los años 2017, 2018 y 2019.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

8 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

9 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

9 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

10 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

10 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

10 horas hace