Categorías: Comunas

Subdere entrega recursos para construir abastos de agua en Ercilla gracias a gestión del Senador Espina

Sin embargo, concejo municipal rechazó el financiamiento, situación que se podría revertir con una nueva votación durante la próxima semana.

Una gran noticia recibieron esta semana las más de 40 familias de las comunidades mapuche, Estefanía y Huañaco Millao, ambas de la comuna de Ercilla, quienes serán beneficiadas con abastos de agua, logro obtenido tras el seguimiento que efectuaron a estos proyectos el Senador Alberto Espina y el alcalde José Vilugrón para que la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) aprobara los recursos por más de $374 millones.

Sin embargo, en un hecho inédito, el concejo municipal rechazó la iniciativa con los votos de los ediles Herbert Paredes (IND), Jorge Sougarret (DC) y Víctor Gutiérrez (PRO). Sólo votó a favor de la propuesta el concejal Luis Orellana (UDI), situación que se podría revertir este lunes 24 a partir de las 15 horas cuando se realice una nueva votación.

Al respecto, el alcalde Vilugrón –quien agradeció la labor del Senador Espina para obtener el financiamiento- aseguró que estos proyectos son tremendamente importantes para las comunidades mapuche Estefanía y Huañaco Millao, quienes podrían ver hecho realidad este sueño a partir del primer semestre del próximo año.   

“Cuando nos premian con proyectos de esta naturaleza los beneficiados pueden ser más de 40 familias. Espero que esta iniciativa mejore la condición de vida de estas personas, y uno tiene que estar contento porque se ha cumplido”, precisó.

Por lo mismo, Vilugrón apeló para que en la próxima votación los miembros del concejo municipal aprueben ambos proyectos y si existen fallas administrativas “que se solucionen en el camino y en la municipalidad”.

“Es una injusticia tremenda. Estos recursos deben ser aprobados, no son recursos municipales, los concejales están autorizando la apertura de una cuenta”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

1 hora hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

1 hora hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

2 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

4 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

5 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

15 horas hace