Categorías: Actualidad

Trabajadores aumentan sus posibilidades en industria acuícola con capacitación en oficios

En la especialidad de montaje y mantenimiento electromecánico, orientado al sector acuícola, fueron capacitados un grupo de 40 personas de diversos sectores de la región por medio del programa Formación para el Trabajo del Sence.

La iniciativa, que consideró cursos en Temuco y Villarrica, es resultado del diálogo público privado entre el Sence y SalmonChile en representación del rubro acuícola en la región, instancia en la cual se priorizó este curso como una necesidad de la industria.

El director regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo, indicó que “la capacitación es la mejor herramienta que podemos entregar para abrir las posibilidades laborales de las personas, pero esta debe tener pertinencia para que tenga un impacto real. Eso es precisamente lo que se trabajó con Salmón Chile y sus empresas asociadas, el desarrollar un curso que forme en un oficio que está siendo demandado por la industria y se puedan generar puestos de trabajo".

En el curso participaron personas provenientes de diferentes comunas, algunas sin mayor experiencia en el rubro y otras que ya trabajaban en algunas pisciculturas de empresas asociadas SalmonChile en la región y que tuvieron esta oportunidad para especializarse.

El representante de SalmonChile en La Araucanía, José Tomás Monge, explicó que “la experiencia nos deja muy conformes por la excelente participación y compromiso que mostraron los trabajadores y las empresas que participaron en esta iniciativa. Este curso demuestra que hay una gran voluntad en nuestra industria para trabajar por el capital humano y entregar oportunidades a los trabajadores de la región”.

Según explicaron los involucrados, las tareas de mantención y montaje electromecánico son parte fundamental del funcionamiento de una piscicultura, asociado principalmente a fuentes de energía eléctrica, controladores, “PLC”, “VLT”, bombas y filtros que controlan el movimiento de todo tipo de fluidos para diferentes procesos en el cultivo.

En este ámbito, una de las experiencias destacadas es la de Dagoberto Espinoza, de la comuna de Curacautín, quien con este curso ahora ve cómo se han abierto sus posibilidades laborales y de mejorar sus ingresos. “Con esta especialización ha mejorado mi expectativa en el trabajo en la misma empresa acuícola donde trabajo, es más valorada mi labor y puedo optar en el corto plazo a un mejor sueldo. Si bien quiero quedarme en mi comuna, ya me han hecho ofertas para viajar a trabajar al norte”, explicó.

Entre otros temas, los alumnos aprendieron conceptos sobre operaciones matemáticas y conceptos físicos básicos utilizados en electromecánica; preparación del área de trabajo, materiales, herramientas y equipos. Además, en una fase más práctica se instruyó respecto al montaje electromecánico y diversas técnicas de mantenimiento.

El curso que fue desarrollado en tres meses y medio de clases teóricas y prácticas, consideró 410 horas de capacitación y una inversión por alumno cercana a los 2 millones de pesos, siendo absolutamente gratuito para los participantes.

Editor

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

3 horas hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

3 horas hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

4 horas hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

4 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

4 horas hace