Categorías: Actualidad

Trabajadores aumentan sus posibilidades en industria acuícola con capacitación en oficios

En la especialidad de montaje y mantenimiento electromecánico, orientado al sector acuícola, fueron capacitados un grupo de 40 personas de diversos sectores de la región por medio del programa Formación para el Trabajo del Sence.

La iniciativa, que consideró cursos en Temuco y Villarrica, es resultado del diálogo público privado entre el Sence y SalmonChile en representación del rubro acuícola en la región, instancia en la cual se priorizó este curso como una necesidad de la industria.

El director regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo, indicó que “la capacitación es la mejor herramienta que podemos entregar para abrir las posibilidades laborales de las personas, pero esta debe tener pertinencia para que tenga un impacto real. Eso es precisamente lo que se trabajó con Salmón Chile y sus empresas asociadas, el desarrollar un curso que forme en un oficio que está siendo demandado por la industria y se puedan generar puestos de trabajo".

En el curso participaron personas provenientes de diferentes comunas, algunas sin mayor experiencia en el rubro y otras que ya trabajaban en algunas pisciculturas de empresas asociadas SalmonChile en la región y que tuvieron esta oportunidad para especializarse.

El representante de SalmonChile en La Araucanía, José Tomás Monge, explicó que “la experiencia nos deja muy conformes por la excelente participación y compromiso que mostraron los trabajadores y las empresas que participaron en esta iniciativa. Este curso demuestra que hay una gran voluntad en nuestra industria para trabajar por el capital humano y entregar oportunidades a los trabajadores de la región”.

Según explicaron los involucrados, las tareas de mantención y montaje electromecánico son parte fundamental del funcionamiento de una piscicultura, asociado principalmente a fuentes de energía eléctrica, controladores, “PLC”, “VLT”, bombas y filtros que controlan el movimiento de todo tipo de fluidos para diferentes procesos en el cultivo.

En este ámbito, una de las experiencias destacadas es la de Dagoberto Espinoza, de la comuna de Curacautín, quien con este curso ahora ve cómo se han abierto sus posibilidades laborales y de mejorar sus ingresos. “Con esta especialización ha mejorado mi expectativa en el trabajo en la misma empresa acuícola donde trabajo, es más valorada mi labor y puedo optar en el corto plazo a un mejor sueldo. Si bien quiero quedarme en mi comuna, ya me han hecho ofertas para viajar a trabajar al norte”, explicó.

Entre otros temas, los alumnos aprendieron conceptos sobre operaciones matemáticas y conceptos físicos básicos utilizados en electromecánica; preparación del área de trabajo, materiales, herramientas y equipos. Además, en una fase más práctica se instruyó respecto al montaje electromecánico y diversas técnicas de mantenimiento.

El curso que fue desarrollado en tres meses y medio de clases teóricas y prácticas, consideró 410 horas de capacitación y una inversión por alumno cercana a los 2 millones de pesos, siendo absolutamente gratuito para los participantes.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

1 hora hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

2 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

2 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

2 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace