Categorías: Actualidad

Tuma: “Promoveremos las farmacias municipales en la Araucanía, los medicamentos son un derecho”

Conocer de cerca la experiencia implementada en la Región Metropolitana y sus posibilidades de ser replicada en las 32 comunas de la Araucanía, es el objetivo de la jornada en que autoridades locales se reunirán con el alcalde de Recoleta.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta llegará a la capital regional, el próximo 5 de noviembre para participar de una jornada de trabajo organizada por la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA) y el senador PPD Eugenio Tuma. Oportunidad en la que el promotor de la iniciativa de la primera farmacia popular y su equipo municipal, compartirá la experiencia de implementación de este inédito modelo a alcaldes, concejales, directivos de la salud, asociaciones de consumidores y usuarios de la salud en general.

La actividad, según el parlamentario obedece a la necesidad de generar alternativas al cautiverio en que se encuentran los ciudadanos respecto del mercado de los medicamentos, donde situaciones como la colusión de precios y los altos impuestos a los remedios afectan directamente el presupuesto familiar, mermando con ello la calidad de vida y salud de las personas, principalmente de los adultos mayores, enfatizó Tuma.

Para la AMRA en tanto, este evento es una oportunidad de alto interés dado su impacto en la gestión de los distintos municipios de la región, muchos de ellos, situados entre los más vulnerables del país.

Un evento a realizarse en el auditorio Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, en el que se espera participen autoridades y funcionarios de los 32 municipios de la región, y que constituye la primera actividad de análisis de la iniciativa del alcalde Jadue en regiones, a menos de un mes de su inauguración.

EN QUÉ CONSISTE LA FARMACIA POPULAR

El proyecto denominado “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”, es la primera farmacia municipal de Chile, que cuenta además con el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), institución que autorizó la implementación y funcionamiento de esta farmacia que oficialmente comenzará a funcionar el mes de noviembre.

La Iniciativa que permitirá que los vecinos y vecinas ahorren en algunos casos hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que la Municipalidad, a través de un sistema de subvención, utilizará dos mecanismos para la compra de estos medicamentos, primero, importando los remedios desde el extranjero; y segundo, comprando a laboratorios nacionales, lo que se traducirá en la entrega de los medicamentos a precio de costo.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

52 minutos hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

57 minutos hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

22 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

22 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

23 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

1 día hace