Categorías: Actualidad

Académico de la UST Temuco lidera proyecto de conservación de huemules

El investigador, Fernando Vidal,  está llevando a cabo el proyecto de “Reproducción y reinserción de huemules en la selva valdiviana”.

En el año 2004, se inicia el proyecto de conservación de huemules por Fundación Huilo Huilo, quienes hace unos días reinsertaron cinco ejemplares a la selva valdiviana, después de que esta no había sido habitada por huemules hace más de 30 años, ya que se habían extinguido en la Región de Los Ríos.

El proyecto denominado “Reproducción y reinserción de huemules en la selva valdiviana”, que busca que la especie de huemules del sur se integren a la vida salvaje, es liderado por el académico de la UST Temuco, Fernando Vidal, quien se encuentra vinculado al área de investigación de la institución de educación superior, por ser un experto en la conservación de especies amenazadas en Chile.

El proyecto, cuenta con varias etapas, entre ellas el estudio previo de la zona, recopilación de antecedentes acerca de la existencia de la especie en el lugar, posterior a esto se inicia una etapa de captura de huemules del sur, en la Región de Aysén, específicamente en Villa O’Higgins, donde se obtiene una pareja, con la cual se inicia el proyecto. Más tarde al contar con 17 ejemplares, se decide liberar a cinco de los machos jóvenes de los que se encuentran en cautiverio, buscando dilucidar el comportamiento de la especie en la vida silvestre y siendo los primeros huemules a nivel mundial, criados en cautiverio y liberados.

Por primera vez estos cinco ejemplares se exponen a la vida silvestre, por lo que para Fernando Vidal, académico de la UST Temuco y jefe del proyecto “Reproducción y reinserción de huemules en la selva valdiviana», se hace imprescindible probar con los machos más jóvenes y así asegurar que la población siga aumentando, añadiendo que “lo importante es que con esto, el Huemul del Sur, ya no está en la lista de animales extintos en la Región de Los Ríos”, indicó el investigador.

La iniciativa marca un hito en Chile y el mundo, ya que esta especie de animales contaba con problemas en su población, lo que podría cambiar a partir del antes mencionado proyecto, el cual se consagra como la primera intervención con éxito en Chile y si bien, la lidera la Fundación Huilo Huilo, el SAG y la Conaf han estado pendientes del desarrollo del proyecto monitoreado de cerca, para asegurarse que cumpla con las normativas necesarias.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

2 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

2 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

4 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

5 horas hace