Categorías: ActualidadOpinion

Anal Llao: “La Conadi está acéfala, sin consejo para avanzar en políticas mapuche”

“Mientras no tenemos Consejo, el Estado nos está pasando goles”, dijo la dirigente de ADMAPU

Tras culminar el periodo del reciente consejo nacional ante Conadi, periodo 2012-2016, la dirigente Mapuche, Ana Llao, criticó que aún el gobierno no anuncie y formalice el nuevo Consejo con sus integrantes recientemente electos tras las elecciones pasadas.

Ana Llao, vocera (Werken) de la organización ADMAPU sostuvo que “esto demuestra el nulo interés del nivel central por los asuntos propios de los pueblos originarios, mientras estamos sin concejo, el parlamento y otras instituciones avanzan en proyectos como consejo de pueblos y el proceso constituyente, sin interlocución de las comunidades y ante quienes fuimos elegidos para representar nuestras demandas ante el Estado de Chile. Simplemente es una vergüenza lo que está sucediendo”.

Agregó que “estamos esperando tranquilos la resolución de la Presidenta Bachelet, respecto a la conformación de este nuevo Consejo, sin embargo, esperamos seguir representando a las comunidades de La Araucanía, obtuvimos el segundo lugar gracias al trabajo y la confianza de las comunidades y amplios territorios, por ello y mucho más, debemos continuar el trabajo en el Wallmapu”.

Por otra parte, Ana Llao agradeció la nueva tarea que también le encomendó la organización nacional ADMAPU, de werken para ser portavoz de esta organización histórica, de carácter nacional mapuche, centrados en la base de la autodeterminación y autonomía para avanzar en la igualdad, libertad y participación social, política, económica y cultural del pueblo mapuche.

Por último, la Werken de ADMAPU expresó que “continuaremos trabajando transversalmente y sobre todo con la fiscalización de la ejecución de políticas públicas mapuche, donde defenderemos la ley indígena, ya que hay muchos parlamentarios de derecha, sobre todo de la región, quienes hoy buscan modificarla para terminar con la restitución de territorio para las comunidades, donde además es el propio Estado y sus agentes quienes hoy han cultivado la represión y violencia que se ha visto este último tiempo con promesas de compras de tierras, que aún no se materializan”.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

1 hora hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

1 hora hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

1 hora hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

2 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

2 horas hace