Categorías: ActualidadOpinion

Anal Llao: “La Conadi está acéfala, sin consejo para avanzar en políticas mapuche”

“Mientras no tenemos Consejo, el Estado nos está pasando goles”, dijo la dirigente de ADMAPU

Tras culminar el periodo del reciente consejo nacional ante Conadi, periodo 2012-2016, la dirigente Mapuche, Ana Llao, criticó que aún el gobierno no anuncie y formalice el nuevo Consejo con sus integrantes recientemente electos tras las elecciones pasadas.

Ana Llao, vocera (Werken) de la organización ADMAPU sostuvo que “esto demuestra el nulo interés del nivel central por los asuntos propios de los pueblos originarios, mientras estamos sin concejo, el parlamento y otras instituciones avanzan en proyectos como consejo de pueblos y el proceso constituyente, sin interlocución de las comunidades y ante quienes fuimos elegidos para representar nuestras demandas ante el Estado de Chile. Simplemente es una vergüenza lo que está sucediendo”.

Agregó que “estamos esperando tranquilos la resolución de la Presidenta Bachelet, respecto a la conformación de este nuevo Consejo, sin embargo, esperamos seguir representando a las comunidades de La Araucanía, obtuvimos el segundo lugar gracias al trabajo y la confianza de las comunidades y amplios territorios, por ello y mucho más, debemos continuar el trabajo en el Wallmapu”.

Por otra parte, Ana Llao agradeció la nueva tarea que también le encomendó la organización nacional ADMAPU, de werken para ser portavoz de esta organización histórica, de carácter nacional mapuche, centrados en la base de la autodeterminación y autonomía para avanzar en la igualdad, libertad y participación social, política, económica y cultural del pueblo mapuche.

Por último, la Werken de ADMAPU expresó que “continuaremos trabajando transversalmente y sobre todo con la fiscalización de la ejecución de políticas públicas mapuche, donde defenderemos la ley indígena, ya que hay muchos parlamentarios de derecha, sobre todo de la región, quienes hoy buscan modificarla para terminar con la restitución de territorio para las comunidades, donde además es el propio Estado y sus agentes quienes hoy han cultivado la represión y violencia que se ha visto este último tiempo con promesas de compras de tierras, que aún no se materializan”.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace