Categorías: Comunas

Avanzan obras de pavimentación de ruta Almagro-Barros Arana que unirá a Nueva Imperial con Teodoro Schmidt

Las obras están proyectadas para finalizar el primer semestre del año 2017.

Un 50 por ciento de avance presentan los trabajos de pavimentación del camino Almagro- Barros Arana, vía que une las comunas de Nueva Imperial y Teodoro Schmidt.  La información fue consignada por el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien se reunió con un grupo de vecinos del sector para atender algunos planteamientos frente a esta iniciativa vial.

En la ocasión la autoridad de Gobierno atendió una serie de planteamientos frente al proyecto, con la finalidad de generar algunas mejoras desde el punto de vista constructivo, como por ejemplo incorporar espacios para ciclovías o bermas segregadas con la finalidad de generar mayor seguridad para los usuarios.

Al respecto el Seremi señaló que siempre se trata de acoger los requerimientos de los vecinos con la finalidad de mejorar el proyecto. “Es así como ya tenemos algunos avances en cuanto al mejoramiento de taludes, estamos proyectando generar una berma más ancha y también se planea instalar una bahía de pesaje con la finalidad de controlar el peso de camiones. Tenemos la voluntad de corregir y avanzar en algunos aspectos que nos piden ustedes como vecinos”, señaló el Seremi.

Generalidades del proyecto

Los trabajos se ejecutan en una longitud de 28 kilómetros, tienen como objetivo generar una conectividad adecuada que permita potenciar un área con alta densidad de población rural y que hace mucho tiempo espera contar con esta ruta pavimentada que ayudará a potenciar el desarrollo de este sector y sus diversas actividades productivas.

El proyecto  ha contemplado el mejoramiento geométrico de la faja curvas y la construcción de una calzada de 7 metros de ancho. También se contempla la construcción de obras de saneamiento, señalización vial, demarcación de la ruta e instalación de tachas reflectantes con la finalidad de generar condiciones de seguridad adecuadas para los usuarios.

El contrato de pavimentación del camino Almagro – Barros Arana también incluye la construcción del Huilio de 21 mts de longitud, que en la actualidad es de madera. La nueva estructura tiene carácter de definitiva sin restricción de carga.

Las obras de pavimentación consideran una inversión de 8.212 millones de pesos, la cual es son financiada con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. Se estima que los trabajos finalicen el primer semestre del año 2017.

El Seremi Emilio Roa dijo que se ha reunido con los vecinos con la finalidad de escuchar los requerimientos de esta obra, que ha sido muy esperada por ellos, que han debido gestionarla durante muchos años, pero que hoy día es una realidad.

“Aquí hay un compromiso de Gobierno que ha sido posible gracias a los  recursos del Gobierno Regional que sin duda serán una aporte a la conectividad entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial y que va a fortalecer el desarrollo de las actividad productivas y de todos los temas sociales. En conclusión es una suma de aspectos positivos que vamos a avanzar con esta ruta”, dijo el Seremi.

Por su parte Victor Hugo Álvarez, Presidente Comité Pro Asfalto del camino, dijo que este es una ruta estratégica que tiene Teodoro Schmidt, “y estamos  muy agradecidos por los avances de esta obra, que significan un gran progreso para el sector y especialmente la comuna”, agregó.

“Esta nueva ruta nos  servirá  para comercializar la agricultura y la ganadería y estamos agradecidos, más aún, porque nuestro Seremi de Obras Públicas junto con el Alcalde están acá con nosotros. Nos fortalece mucho que las autoridades estén cercanas a la comunidad, porque nosotros siempre aspiramos a que los avances sean mancomunados entre las autoridades y la comunidad organizada”, sostuvo el dirigente.

Finalmente el Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, agradeció al Gobierno Regional por la inversión realizada en esta ruta. “Es un gran avance donde estamos trabajando en conjunto con las autoridades y agradecemos la visita del Seremi, ya que ha estado presente acá con el fin de poder respaldar y apoyar a que la obra sea en concordancia con las necesidades de los habitantes. Este tipo de reuniones son las que hacen las obras, porque no solamente es la inversión, sino también la participación de los ciudadanos”, manifestó.

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace