Categorías: Comunas

Avanzan trabajos de pavimentación del camino Almagro – Barros Arana

Un avance del 26,1% presentan las faenas de mejoramiento del camino Almagro – Barros Arana, una obra FNDR que se enmarca en un convenio de programación histórico suscrito por el MOP y el Gobierno Regional en materia de conectividad. Una obra que potenciará el desarrollo del sector y beneficiará a las familias cercanas a la vía, mejorando la transitabilidad en la red de caminos existente entre Nueva Imperial y Teodoro Schmidt.

Con estos trabajos ejecutados por Vialidad Araucanía, se cambiará el estándar actual del camino que pasará de ripio a un pavimento asfáltico, al intervenirse 28,834 kilómetros de esta vía y una inversión $8.212.069.292.

El director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez Gajardo, destacó los beneficios que significará contar con un camino asfaltado para las familias de la ruta Almagro – Barros Arana, “con este cambio de perfil del camino los habitantes podrán mejorar sus calidad de vida, realizar sus actividades productivas y de emprendimientos en un entorno vial que garantizará menor tiempo de desplazamiento en la entrega de sus productos, así también sus traslados a comunas cercanas se verán optimizados en tiempo”, indicó el director Pablo Rodríguez.

Los trabajos que está ejecutando Vialidad Araucanía, comenzaron en julio del 2015 y cuenta con un plazo de 600 días para entregar la obra. El trazado incorpora dos rutas, así en los primeros 4,9 kilómetros concuerda con la ruta S-464 y los 23,934 kilómetros restantes con la ruta S-488, donde se está realizando la preparación del terreno para aplicar un doble tratamiento superficial.

Se ha considerado una velocidad de diseño de 70 km/h a lo largo de todo el camino, con algunos tramos restrictivos de 50 km/h. El perfil considera un pavimento de 7 metros de ancho (6 metros de calzada y 0,5m de berma), más un sobre ancho de compactación de 0,5 a 1 metro.

Está incluida en la obra la reposición del puente de madera sobre el Estero Huilío por uno definitivo de 21, 40 m de largo. El nuevo puente cumple con los actuales estándares de obras viales, especialmente en su capacidad de sobrecarga móvil.

Durante el periodo marzo – abril se ha continuado realizando actividades en la conformación de la plataforma, en el sector que contempla zonas mixtas de corte en TCN y terraplén, a su vez, y en la medida del avance de las obras, se ha ido conformado a nivel de subrasante los sectores con plataforma más avanzada como en el km 6 al km 14.

Al mismo tiempo, se efectúa la instalación de cercos, tala de árboles, alcantarillas transversales, mejorando la señalización existente, así como el roce y limpieza de la faja en los sectores más necesarios.

Editor

Entradas recientes

Junaeb incrementa presupuesto para su programa de salud mental en 6 comunas de La Araucanía

Un incremento de recursos destinados al fortalecimiento del programa Habilidades para la Vida (HPV) en…

2 minutos hace

Estudiantes del IP Santo Tomás graban proyecto musical “Notas del Aula” con escuelas de La Araucanía

· La iniciativa permite a los estudiantes de Técnico en Sonido poner en práctica sus…

7 minutos hace

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

3 horas hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

3 horas hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

3 horas hace