Categorías: Actualidad

Campesinos de Malleco recibieron 129 títulos de dominio

· Entrega forma parte de las 1.211 escrituras regularizadas por INDAP a través del Programa Esta es Mi Tierra.

A sólo unos kilómetros del límite con Argentina, en la comuna de Lonquimay vive el agricultor, Luis Nahuelcheo. Relata que salió de su casa a las 5 y media de la madrugada, junto a su madre Francisca de 85 años y sus dos hermanos, para llegar hasta la ciudad de Angol a recibir sus anhelados títulos de dominio, que los convierte en legítimos dueños de las tierras que heredaron de su padre, hace 10 años, luego de que este falleciera.

Cada uno recibió la escritura de 12 hectáreas, trámite que no habían podido realizar por falta de recursos. “Estamos muy contentos con nuestro título. Hacer esto es caro por la posesión efectiva y colocarnos de acuerdo varios hermanos. Pero cuando nos llegó la oportunidad de postular a este programa de tenencia de tierra, postulamos todos los que estamos trabajando con el PDTI, y así pudimos lograr este título que nos permitirá tener más proyectos para trabajar mejor”, señaló Luis.

Esta familia forma parte de los 45 beneficiarios, con 129 Títulos de Dominio entregados por INDAP, en la provincia de Malleco, a través del programa Esta es Mi Tierra.

La iniciativa tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a la tenencia imperfecta de las tierras rurales, otorgando a los pequeños agricultores un título de dominio, para que puedan acceder a los diversos programas de desarrollo social y de fomento productivo que tiene el Estado.

Durante la ceremonia de entrega de las escrituras, el director regional de INDAP, Christian Núñez, destacó que a la fecha se han entregado más de 1.200 títulos a pequeños agricultores, que han esperado por años regularizar sus tierras.“Este es un día para celebrar.Ellos venían esperando hace mucho tiempo un documento que les certificara la propiedad de la tierra que han trabajado y heredado de sus padres. Con este título se les abren muchas oportunidades para postular a incentivos, subsidios y proyectos, pero lo más importante es que van a invertir en sus predios, en lo propio “.

La entrega de estos títulos a pequeños agricultores de las comunas de Angol, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguen y Victoria, contribuirá a disminuir las brechas de desigualdad y abrir oportunidades de desarrollo para quienes viven de lo que produce la tierra… ahora sus tierras.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

8 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

8 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

9 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

9 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

10 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

11 horas hace