Hasta el frontis de la Municipalidad de Temuco llegaron el candidato a Alcalde Independiente por Temuco, Felipe Valdebenito y la candidata a concejal Elisa Millanao, para izar la bandera del Pueblo Mapuche y presentar sus propuestas para las comunidades indígenas.
En el lugar, Valdebenito indicó que bajo su administración la bandera mapuche estará presente en todos los espacios y actos municipales. “Entendemos que en Temuco viven dos pueblos y la municipalidad debe ayudar a su entendimiento”.
“Para esto es necesario crear y transformar los espacios e instrumentos municipales, abrir el municipio a la diversidad para construir entre todas y todos un territorio nuevo, donde respetemos y ejerzamos derechos individuales y colectivos. Porque vivimos en un territorio complejo y diverso. Por lo tanto también oficializaremos el Mapudungun y respetaremos y haremos vinculante la consulta indígena en el marco del convenio 169 de la OIT”.
Así también, Elisa Millanao sostuvo que “promoveremos para su creación el Departamento de los Pueblos, creemos que este será el primer hito para avanzar hacia una comuna plurinacional”.
“Para mi, como presidenta de comunidad, es un orgullo ver nuestra bandera en el Frontis de la Municipalidad de Temuco. Nuestro programa tiene un compromiso con el pueblo mapuche y la gente del campo, debemos terminar con la separación que se ha hecho entre el campo y la ciudad”.
Finalmente ambos candidatos sostuvieron que se debe avanzar en el reconocimiento político a los símbolos identitarios del pueblo mapuche. Izamiento de la Wenv Foye (bandera) en actividades oficiales del Municipio.
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…
Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…
Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…
El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…
Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…