Categorías: Comunas

Comunidades de Pitrufquén son las primeras en recibir formación en Educación Previsional con pertinencia mapuche

Una treintena de dirigentes de comunidades mapuche de  Pitrufquén fueron los primeros en recibir capacitación en el marco del proyecto Educación Previsional con pertinencia Mapuche que lleva adelante el gobierno a través de la Subsecretaría de Previsión Social.

La iniciativa denominada “Meli Rupa Kimun” busca contribuir a la formación de una cultura previsional, no solo sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, sino también de valores y conocimientos de la cultura mapuche.

La primera jornada de capacitación se realizó en el sector de Mahuidanche, ubicada  en el kilometro 35 de la ruta El Sauce, en Pitrufquén, beneficiado a 32 dirigentes de comunidades mapuche.

En la actividad participó el alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán quien destacó el taller como una herramienta necesaria para difundir los derechos que tienen las comunidades en materia de previsión social. “Este tipo de capacitación no sólo nos permite conocer cómo opera el sistema previsional en Chile, sino que también nos abre una ventana para sensibilizarnos respecto de la riqueza cultural mapuche y su cosmovisión”.

También estuvieron presentes  la Directora de Desarrollo Comunitario, Amelia Riquelme y el concejal, Martin Salazar, mientras que hubo una intervención artística a cargo del cantautor mapuche, Joel Maripil.

Cabe indicar que en la región de La Araucanía se llevarán a cabo tres de estos talleres de formación y un dialogo ciudadano, los que se realizarán en Loncoche y Gorbea, respectivamente.

Editor

Entradas recientes

Teatro Municipal de Temuco abre audiciones para su Coro Infantil

Las audiciones se realizarán los sábados 14 y 21 de marzo, a las 10:00 horas.El…

55 minutos hace

Ko-Panqui: una década de experimentación, mirada crítica y creación interdisciplinar

Durante los últimos cuatro años, el espacio artístico ha contado con el financiamiento del Programa…

1 hora hace

Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco representará a Chile en competencia mundial en Shanghái

               El Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco representará a Chile en la competencia…

1 hora hace

Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica informa corte de calles por mejoramiento

Desde  las 6:00 AM el día jueves 12 de marzo hasta las 18:00 hrs. el…

1 hora hace

Mujeres en Movimiento llenaron de energía el Parque Estadio Municipal de Lautaro

Con mucha energía, deporte y compañerismo se vivió este domingo 8 de marzo la actividad…

1 hora hace

Defensoría Penal Pública conmemora 25 años desde su creación legal y reafirma su compromiso con el derecho a defensa

Este 10 de marzo se cumplen 25 años desde la publicación de la Ley N°…

2 horas hace