Con más de 19 actividades inscritas La Araucanía celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2016

A nivel regional, el año pasado participaron más de 4 mil personas en las 19 actividades planificadas. Para este año la novedad son los malones urbanos, que en total sumarán más de 700 en todo el país.

El próximo domingo 29 de mayo se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural 2016, día en el cual se abrirán inmuebles históricos y se realizarán actividades como malones urbanos, visitas guiadas a sitios arqueológicos, bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza y la entrega del Premio de Conservación Consejo de Monumentos Nacionales.

Para la IX región de La Araucanía hay más de 19 actividades inscritas, dentro de las cuales destacarán visitas guiadas al regimiento de caballería blindada Húsares N°3 en Angol, el ingreso liberado a las dependencias del Parque Nacional Nahuelbuta, además de city tours por la ciudad.

También destacan la visita guiada a la Casa Museo Padre Pancho en Pucón, un tour por el Seminario Teológico Alianza de Temuco junto con la realización de talleres artísticos en la misma ciudad, entre otras entretenidas actividades.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Según explicó Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) “el objetivo este año es dar una mirada a la memoria popular, valorando y resignificando la vida de barrio”, para lo cual este año se realizarán malones urbanos a lo largo de todo Chile.

La fiesta nacional, que el año pasado convocó a medio millón de personas, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía.

Los interesados en participar, pueden inscribir sus actividades, aperturas de edificios, recorridos patrimoniales y actividades culturales a través del formulario que se encuentra en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales (www.monumentos.cl), hasta el 25 de mayo.

Hasta la fecha hay 744 actividades inscritas a nivel nacional, de las cuales más de 19 pertenecen a la IX Región.

Otra novedad de esta versión 2016, es que se lanzará la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Como todos los años el Consejo de Monumentos organiza además el Premio de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile 2016 a través del cual, reconoce anualmente a personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones, jóvenes y proyectos de puesta en valor y/o intervenciones en Monumentos Nacionales, que hayan efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación, y difusión del patrimonio cultural.

Más información de las actividades en la Región de La Araucanía en: http://www.diadelpatrimonio.cl/675/w3-propertyvalue-45287.html

Editor

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

1 hora hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

1 hora hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

2 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

2 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

2 horas hace