Categorías: Actualidad

CONAF preguntó a más 800 dirigentes indígenas los efectos del cambio climático en el bosque

“La sequía es lo que más afecta a mi comunidad”, precisó Ebedit Sierra, dirigente de la Comunidad Toribio Namuncura de Gorbea y aclaró que es el principal efecto del cambio climático en su territorio.

Ebedit es una de las 800 dirigentes indígenas que asistió a los Talleres de participación y diálogo indígena, de comunidades y asociaciones mapuche, pehuenche y lafquenche de las 32 comunas de la región, que convocó CONAF Araucanía en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y que cerró el ciclo en el Centro cultural de Gorbea, con la presencia del lonko Heriberto Ailío de la comunidad indígena Ailío.

Los talleres, que se desarrollaron durante un mes y medio en todo Chile, buscaron conocer la opinión y visión de las personas que se vinculan con los bosques, especialmente con las comunidades locales, explicó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

“Hoy nos relacionamos con las comunidades indígenas en un espacio participativo en las 32 comunas donde han asistido 800 dirigentes, que han entregado importantes aportes a la estrategia, sobre cómo debemos actuar ambiental y productivamente y cómo ser un aporte para la Humanidad”, dijo el director regional.

Comentó que entre los efectos reales del cambio climático se repitieron: el aumento de la sequía y heladas, lluvias intensas en cortos períodos, crecidas en el nivel del mar, disminución del período de lluvias, incremento de los incendios forestales, pérdida de biodiversidad de plantas y animales y que la estrategia nacional tiene como propósito apoyar la recuperación y protección del bosque nativo, aumentar la forestación en suelos que no tengan vegetación arbórea, luchar contra la desertificación, la degradación de tierras y sequía para proteger la flora y fauna, destacó Jouannet.

Talleres

“Yo creo que las forestales han desviado el cauce de los ríos, por ejemplo, con sus trabajos cruzan los menocos, los destruyen y esa agua no fluyen hacia el pueblo, no llega hacia nosotros y los árboles absorven gran cantidad de agua y nosotros nos vemos desprotegidos”, recalcó Ebedit Sierra.

La dirigente advirtió además que: “No somos dueños del agua, por lo tanto, no podemos postular a un proyecto de regadío para mantener nuestros productos, porque para todo, nos piden primero los derechos de agua y nosotros como mapuche nos da la Constitución, que somos propietarios de nuestro terreno y lo que en él se genera”.

A su vez, Alejandro Galindo Lefimil, de la comunidad indígena Ancúe de Gorbea, destacó que siempre es bueno desahogarse porque la gente está desanimada que los temas que se tratan y que no llegan a buen puerto. “Somos una postal australiana, mucho eucalipto, a orillas de las vertientes, que como mapuches, igual repetimos ese comportamiento, un poco inconscientes y aprovechando que no hay una ley”, comparó.

Por último, el dirigente dijo que otro aspecto preocupante es el envejecimiento del sector agrario. “Los jóvenes terminan sus estudios y se van a trabajar a la ciudad, la migración es fuerte y nos vamos quedando “los viejitos haciendo Patria” y ya no tenemos la capacidad de trabajo que teníamos antes, entonces vemos en el pino y en el eucalipto una alternativa para poder tener dinero”.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

1 hora hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

3 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

4 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

4 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

4 horas hace