Consejo de la Cultura impartirá capacitaciones sobre contratación de artistas en Renaico y Villarrica

Las jornadas de formación gratuitas se realizarán el 16 y 17 de diciembre en las comunas de Renaico y Villarrica, respectivamente. Inscripciones abiertas, cupos limitados.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, en el marco del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, realizará el próximo 16 y 17 de diciembre capacitaciones sobre contratación de artistas, en las en las comunas de Renaico y Villarrica.

Las jornadas, según lo explicó el director de Cultura Pedro Mariman «están dirigidas a profesionales de las distintas áreas artísticas, quienes podrán profundizar sobre herramientas legislativas que permitan optimizar su correcto uso en materia de gestión y producción en proyectos artísticos – culturales. Y se enmarcan en las acciones del CNCA orientadas a entregar conocimientos a los agentes culturales que les permitan optimizar su gestión. En esta ocasión además hemos enfatizado la descentralización y seleccionado dos comunas, Villarrica y Renaico,  una de cada provincia, para promover el acceso de personas que habitan en lugares diferentes a la capital regional». 

En ambas comunas se desarrollarán un módulo que estará enfocado en la contratación de artistas y equipos de trabajo para proyectos culturales.

¿Quiénes podrán participar? Agentes de los distintos sectores artísticos, incluyendo trabajadores tanto dependientes como independientes, formalizados o informales, pudiendo ser creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, técnicos, operarios, asistentes, entre otros. Con especial énfasis para los gestores de la provincia de Malleco en Renaico y del cordón lacustre en Villarrica, aportando a la descentralización de estos procesos.

En la comuna de Renaico, la cita es el viernes 16 de diciembre, de  10:00 a 18:00 horas en la Sede Comunitaria ubicada en calle Pedro de Valdivia 450, villa Los Conquistadores. Asimismo, en la comuna de Villarrica se impartirá el sábado 17 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas en Liquen, Centro Cultural Villarrica, ubicado en calle Arturo Prat 880, sector embarcadero.

Los cupos son limitados 25 por comuna y por orden de inscripción. Completando el siguiente formulario de inscripción e indicando el lugar de realización.

https://goo.gl/forms/olRz2FEdSYYXOMMh2

El CNCA, financiará la alimentación de los participantes durante la jornada de trabajo.

Materias a abordar

  • Contrato de trabajo: Rango de aplicación, obligación de escritura de contrato, obligaciones de las partes y reglas generales, terminación de contrato.
  • Contrato de trabajo de los trabajadores de las artes y los espectáculos: Contratos especiales de trabajo, razón de este contrato en particular y Leyes 19.889 y 20.123, rango de aplicación.
  • Obligaciones especiales de las partes: Escrituración, jornadas de trabajo, feriados y viáticos.
  • Buenas prácticas de contratación de artistas: Relación de trabajo y tipo de trabajador, servicios, subordinación y dependencia, trabajadores Ley 19.889, formalizar relación legal, considerar y cumplir aspectos obligatorios ya revisados, obligaciones tributarias y previsionales, aspectos futuros, propiedad intelectual e interpretación artística, implementación 2018.

Expositora: Andrea Gutiérrez. Actriz, docente, dramaturga y gestora cultural, con estudios en Chile e Italia. Actualmente es Presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE, Presidenta (s) de la Coalición chilena por la Diversidad cultural y cursa el Magister de Ciencias políticas en Gobierno y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado. Su trabajo teatral lo desempeña como dramaturga en la Compañía La Mona Ilustre. En la Gestión Cultural y la producción escénica trabaja desde 2005, año en el que crea Travesía Gestión para el Arte.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

9 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

11 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

12 horas hace