Diputado Edwards por palabras de Aleuy: La inconsistencia en el trato del conflicto es una grave debilidad del gobierno de Bachelet

“El gobierno de Bachelet es un gobierno de inconsistencias y esa es una de las bases de su debilidad. Es lo que ha hecho que la violencia se dispare como nunca antes”. Esta fue la sentencia del diputado por la Araucanía, José Manuel Edwards, a propósito de las declaraciones a un medio nacional del subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, donde señala que en el crimen Luchsinger Mackay fue aplicada la ley antiterrorista por tratarse de un caso que involucra un asesinato, palabras que para Edwards significan una inconsistencia en el discurso del gobierno.

A juicio de Edwards: “Durante todos estos años han negado la existencia de terrorismo en la Araucanía, pero ahora dicen que si existe terrorismo porque en este caso resultaron asesinadas dos personas. El gobierno de la presidenta Bachelet se ha caracterizado por sus inconsistencias y por cambiar a medio camino sus posturas. Por esa razón, la violencia se ha disparado y los violentistas actúan con descaro”.

En el mismo sentido el diputado RN señaló: “Hagamos memoria. El 18 de octubre de 2013, en plena campaña, la presidenta Bachelet señalaba que el hecho donde fueron brutalmente asesinados los dos ancianos fue un ‘asesinato horrible’, pero que no necesitaban la ley antiterrorista porque la legislación contra cualquier asesino era lo suficientemente potente”.

Y agregó luego: “Esta misma postura continuó con la vocería del ministro del interior Rodrigo Peñailillo quien el 2014 a nombre del gobierno descartó invocar la ley antiterrorista para resolver lo que denominaron conflictos sociales. Y yo me pregunto: ¿No es terrorismo lo que ocurre en la araucanía? Estos no son delincuentes comunes, son grupos organizados que buscan generar terror en la población para conseguir tierras. No sé qué más falta para que el gobierno abra los ojos. Tres de los detenidos por el caso Luchsinger-Mackay ya habían estado tras las rejas, por ser sindicados como los sujetos que quemaron un bus y tres camiones, pero en esa oportunidad fueron absueltos por falta de pruebas”.

“Nadie entiende nada. Hace unos días con la detención de estas once personas, el ministro Jorge Burgos dijo que no caerían en el facilismo de decir que todo es terrorismo y agregó que el delito de incendio puede llegar a tener una condena más grave que la ley antiterrorista y el 30 de marzo el ministro Burgos confirmó que como gobierno se querellarán contra los detenidos por el delito de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista. Mientras que hoy el subsecretario Aleuy sale comunicando que si hay terrorismo. No hay cómo entender la lógica del gobierno”, indicó el parlamentario Edwards.

Editor

Entradas recientes

Loncon, Penchuleo y Ñanco: Frente Amplio evalúa fórmula parlamentaria para fortalecer presencia en La Araucanía

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó que puso su nombre a disposición…

9 horas hace

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

14 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

14 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

14 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

14 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

14 horas hace