Categorías: Política y Economía

Diputado Paulsen entrega apoyo a Fundación Chilena para la Discapacidad quienes promueven proyecto sobre inclusión laboral

“Nos hemos reunido para empezar a trabajar en una indicación sustitutiva que el Ejecutivo envió al Senado”, precisó el parlamentario.

Hasta la oficina del Congreso Nacional en Valparaíso llegaron miembros de la Fundación Chilena para la Discapacidad para reunirse con el diputado Diego Paulsen con el objetivo de exponer sus impresiones sobre el proyecto de ley que incentiva la inclusión al mundo laboral de personas con capacidades diferentes.

Cabe recordar que la propuesta legislativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue aprobada esta semana en particular por la Comisión de Trabajo del Senado, quedando en condiciones de ser visto por la sala de la Cámara Alta, donde las empresas con más de 200 trabajadores –sean públicas o privadas- deberán cumplir con un 1% de personas contratadas con discapacidad.

Al respecto, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete -persona con discapacidad visual y experta en procesos de inclusión social- señaló que esta realidad es una de las principales dificultades que impide el crecimiento y desarrollo personal y laboral de las personas en situación de discapacidad.

A juicio de Poblete, el establecimiento de cuotas no va a resolver la problemática de exclusión que tienen las personas en situación de discapacidad. “Por lo tanto –argumentó- es necesario legislar acerca del empleo con apoyo donde las empresas puedan recibir asesorías técnicas de parte de personas o instituciones especializadas en la temática para poder implementar los ajustes razonables y el empleo con apoyo en beneficio de sus trabajadores en situación de discapacidad”.

“A su vez, las personas en situación de discapacidad, bajo esta misma lógica del empleo con apoyo, puedan recibir el soporte en la búsqueda de empleo y también cuando estén en el puesto de trabajo durante el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen –quien integra la Comisión de Desarrollo Social, instancia que analizará la propuesta del Gobierno sobre inclusión laboral para personas con discapacidad- expresó que “nos hemos reunido con la fundación para empezar a trabajar en una indicación sustitutiva que el Ejecutivo envío a la Comisión de Trabajo del Senado”.

“Hemos puesto énfasis en que la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad sea completa, no sea una solución parche, y esperamos que esta cuota que hoy se está generando para estas personas sea una cuota que englobe más allá de un sueldo, sino que incluya las diversas capacidades que tienen estas personas”.

Finalmente, Paulsen se comprometió con los miembros de la Fundación Chilena para la Discapacidad a que durante las próximas sesiones sean invitados por la instancia legislativa de Desarrollo Social de la Cámara Baja para exponer sus impresiones sobre el proyecto de inclusión laboral y también que puedan dar charlas informativas sobre esta materia en La Araucanía.  

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace