Categorías: Economía y negocios

Diputados ratifican cuota de 1% para inclusión de personas con discapacidad en mundo laboral

“Con esto se establece la obligación de que los servicios públicos con cien o más funcionarios y las empresas con más de cien trabajadores contraten a lo menos a un 1% de trabajadores con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional”

Con satisfacción reaccionó el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto de ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral y modifica la ley N° 20.422, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad.

La propuesta establece para los organismos públicos con 100 o más funcionarios y para las empresas con más de un centenar de trabajadores, que a lo menos el 1% de la dotación anual deberán ser personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación que establece esta ley.

En el caso de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile, esta obligación considerará sólo a su personal civil.

Al respecto, el Diputado Paulsen, señaló que; “Esto es un avance, debemos seguir avanzando hacia la inclusión. Con esta propuesta establecemos la obligación de que los servicios públicos con cien o más funcionarios y las empresas con más de cien trabajadores contraten a lo menos a un 1% de trabajadores con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional”

Y agregó: «Esta es una señal, de que poco a poco avanzamos hacia la inclusión, debemos seguir trabajando para eliminar todo tipo de barreras, para que así todos los chilenos, tengan derecho a trabajar, a la libertad de escoger el trabajo que más les conviene, a tener condiciones equitativas y satisfactorias y a ser protegidos contra el desempleo, especialmente para aquellos de nuestros vecinos en situación de discapacidad”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Caja Los Héroes suma nuevo parque de recreación en La Araucanía con tarifas preferenciales para afiliados

El Parque Ecológico Trensur, ubicado en la comuna de Freire, se integra a la oferta…

3 horas hace

Vale Nein reivindica la ternura con «Amigo»: el esperado comeback que inaugura su nueva era en 2026

El 2026 arranca con una declaración de principios desde el sur. Vale Nein, el cantautor…

3 horas hace

Presidente Boric condena ataque de Estados Unidos en Venezuela tras detención de Nicolás Maduro

Mandatario expresó la preocupación del Gobierno de Chile por las acciones militares y llamó a…

4 horas hace

Dirección del Trabajo refuerza llamado a proteger a trabajadores ante altas temperaturas

Ante los pronósticos de calor asociados a Altas Temperaturas (AT) y Altas Temperaturas Extremas (ATE),…

21 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por ataques incendiarios en Nueva Imperial a empresas de áridos envía mensaje a autoridades: "El Gobierno finaliza el 11 de marzo"

El legislador lamentó estos ataques registrados en empresas de áridos, en un sector cercano a…

21 horas hace