Categorías: Actualidad

Manuel Parraguez, Gerente de Easy Taxi: “Esperamos una ley que elimine definitivamente el efectivo de los autos particulares”

Finalmente, el Gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte. Con ello cumplió una promesa, que era ampliamente esperada por el rubro. En ese sentido, el gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, habló de los desafíos de esta nueva normativa. Hizo hincapié en la necesidad de eliminar el efectivo, regular los precios y suprimir el canon que se pretende cobrar.

“La ley va ordenar el funcionamiento de las aplicaciones. Es importante eliminar el uso de efectivo de los autos particulares, pensando en la seguridad de los mismos conductores. Esta forma de pago debería quedar para uso exclusivo del taxi. En Easy, hemos hecho estudios con los conductores privados, que establecen que la seguridad es una de las principales preocupaciones del sector. En los países que ya se ha regulado el tema, se prohibió el uso del efectivo”, dijo Parraguez.

Por otro lado, la empresa manifestó que es importante que la nueva ley regule la tarificación. Esto para que no existan aplicaciones que destruyan el mercado, bajando los precios a tal punto que deje de ser atractivo para conductores y la competencia. “Debe regularse el valor mínimo; sino ganaría la empresa que puede hacer más descuentos y no la que tiene el mejor servicio o cumpla con la normativa”, agregó.

El ejecutivo de Easy Taxi también habló sobre las infracciones que se establecerían. “Nos parecen bien porque así se limpia bien la cancha. Debe existir acciones hacia las empresas que no cumplen. No debería darse el espacio, por ejemplo, para la figura del reemplazo informal de conductores. Existen muchas personas que pasan el teléfono y el auto a otros conductores; y eso no puede suceder. Hay que definir cuáles son las multas a las aplicaciones y cuáles deben ir directamente a los choferes”, expresó.

Respecto del cobro por kilómetro, Easy Taxi piensa que no es necesario si es que se regulan bien las tarifas, pero además consideran que el debate por definir si este punto es constitucional o no, atrasará innecesariamente la aprobación del proyecto. “Este cobro le va a seguir dando fuerza a las aplicaciones más grandes y con millonarios capitales internacionales, que lo pagarán desde su bolsillo en una primera etapa, para matar la competencia, y luego cobrar los valores que quieran. A la larga, será un gran daño al pasajero”, dijo Parraguez.

Finalmente, el gerente de la empresa manifestó que hay un punto del cual poco se ha debatido. “Lamentablemente la ley habla solo de aplicaciones, pero no regula las empresas de radio taxi. El 80 por ciento utiliza vehículos particulares y nadie dice nada”, manifestó.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

13 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

15 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

16 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

16 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

17 horas hace