Categorías: Economía y negocios

Diputado Paulsen solicita creación de estatuto especial para trabajadores asistentes de la educación

Satisfecho se manifestó el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, tras la aprobación por 102 votos en la Cámara Baja del Proyecto en el que se solicita al Ejecutivo la creación de un estatuto especial para trabajadores asistentes de la educación.

Recordemos que en virtud de la ley, se considera como asistentes de la educación al personal de los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades, o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, al de los establecimientos de educación particular subvencionada y al regido por el decreto ley N° 3.166, de 1980.

Los problemas surgen pues pese al reconocimiento expreso de los asistentes de la educación como parte fundamental del proceso educativo y de la comunidad educativa existen aspectos negativos que realzan cierta discriminación respecto de los asistentes de la educación en relación con los demás miembros de la comunidad educativa. Uno de esos aspectos negativos se refiere por ejemplo al feriado anual de los asistentes, pues gran parte de ellos se encuentran contratados como trabajadores dependientes de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. Entre dichas normas se regula el feriado anual o vacaciones de los trabajadores quienes tienen 15 días hábiles una vez que se cumpla una anualidad laborando, por tanto aún cuando un establecimiento educacional esté en receso por vacaciones ya sea en enero, febrero o julio, los asistentes deben cumplir labores que muchas veces sobrepasan el ámbito de acción para el que fueron contratados.

Con la votación favorable de este miércoles, los parlamentarios aprobaron solicitar al Ejecutivo instruir al Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio del Trabajo para que pueda revisar la situación particular de los Asistentes de la Educación, y se estudie la posibilidad de enviar al Congreso Nacional un proyecto que establezca un estatuto especial para los trabajadores asistentes de la educación, regulando materias como jornada de trabajo, feriado anual, capacitación, responsabilidad y perfeccionamiento.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Los Asistentes de la Educación, día a día colaboran con el desarrollo de nuestros niños y jóvenes a lo largo de todo Chile, por tanto es necesario que el Ministerio de Educación, comience un estudio serio del tema, tomando en cuenta las consideraciones que presentamos y prepare un estatuto especial para estos trabajadores”.

“Un asistente de la Educación es un apoyo constante en un establecimiento educativo y dentro de la comunidad educativa, por tanto debemos velar porque sean regulados por un estatuto en el que prime la justicia y la equidad y que reconozca que ellos son parte del proceso educativo, siendo un importantísimo apoyo para los jóvenes y niños en edad escolar”, finalizó el DiputadoDiego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

13 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

13 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

13 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

15 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

15 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

16 horas hace