Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb solicita que test que detecta el cáncer gástrico sea costeado por Fonasa

El cáncer gástrico es la primera causa de muerte en Chile, con cerca de 4 mil personas que al año fallecen producto de esta enfermedad. La Araucanía, en estas cifras, tiene un rol protagónico ya que según el Ministerio de Salud es la región con la mayor incidencia de la enfermedad, muriendo al año entre 300 y 400 personas por esta dolencia, siendo la zona costera y lacustre los territorios donde más personas están siendo afectadas producto de la ingesta de agua no potable desde vertientes o pozos.

Consciente de este mal, es que el diputado Jorge Rathgeb, como integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, propuso en el Congreso que el Ministerio de Salud considere asumir el costo de los exámenes que detectan esta enfermedad provocada por la bacteria Helicobacter Pilory, en especial, las endocospias y test fecales los que en la actualidad no están considerados con un código para su realización por el Fondo Nacional de Salud, Fonasa.

“Estamos solicitando esta inclusión dentro de las patologías tratadas en Fonasa con el propósito de apoyar la detección temprana de esta enfermedad. Esto se planteó en la comisión de Presupuesto 2017 para su estudio, pero nosotros ya lo habíamos presentado al Ministerio de Salud para que lo considere agregarlo dentro de las patologías a cubrir con lo cual se entrega seguridad a la población en el sentido que no deberán pagar por este test. Esto no requiere de un proyecto de ley, sino que es algo administrativo que el Minsal puede resolver sin mayores trámites a través de una resolución”, señaló Rathgeb.

“Sabemos que las condiciones presupuestaria del país no son las mejores en este momento, pero no podemos dejar de lado este tema que tiene muy preocupados a los médicos de la región por su rápida expansión”, agregó el parlamentario por la región.

Asimismo, el legislador llamó a las autoridades del Ministerio de Salud a redoblar las campañas informativas y ejecutar nuevas acciones en pos de atender las listas de endoscopia que aún están en espera en la región, como la disposición de más médicos especialistas en el sector público. En este sentido, manifestó que entre comunas como Villarrica, Nueva Imperial, Carahue y otras localidades de la zona costera la lista de pacientes en espera supera las 3 mil personas. Y si bien no mantiene cifras específicas sobre la realidad de Malleco, la lista de espera también es alta. 

Editor

Entradas recientes

Ni la lluvia detuvo el cierre de campaña de Claudia Salas Melinao en Loncoche: “La política se hace con la gente, aunque caigan granizos”

Loncoche, Región de La Araucanía. Bajo una intensa lluvia y granizos, la candidata a diputada…

13 horas hace

Recrudecimiento de la violencia en Cautín: PDI investiga cuarto atentado de la semana tras quema de siete maquinarias en Cunco

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) Temuco realizan diligencias investigativas…

22 horas hace

Joven artista de Villarrica brilla en Art Week Chile: Maximiliano Torres, el talento de 14 años con proyección internacional

El joven villarricense participa por tercera vez en la feria internacional Art Week Chile, que…

1 día hace

Niños de Edu Down y Greenhouse School compartieron una jornada de arte, amistad e inclusión en Temuco

En un encuentro organizado por la Pastoral del Greenhouse School, estudiantes de tercero básico participaron…

2 días hace

Nuevo atentado en La Araucanía: grupo WAM se adjudica quema de maquinaria en Carahue

El ataque, ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector de Cullinco Bajo,…

2 días hace