Categorías: ActualidadAgenda

Efectos psicológicos tras el cambio de hora y la exposición a la luz solar en invierno

Muchas de las conductas del ser humano son aprendidas, y con el tiempo se transforman en hábitos, producto de la repetición de algunos patrones, dentro de los cuales encontramos algunos asociados a necesidades básicas como el sueño y la alimentación.

Cualquier cambio en nuestros hábitos requiere de un proceso de adaptación, para que nuestro organismo logre incorporar estas modificaciones. Estos cambios afectan de distinta manera de acuerdo a la edad de la persona, siendo los niños y los adultos mayores los que pudieran presentar mayores dificultades para este ajuste.

Esto es lo que ocurrirá el sábado 14 de mayo, cuando debamos atrasar a las 12 de la noche una hora nuestro reloj, razón por la cual –en lo posible– tenemos que prepararnos e intentar que este cambio se desarrolle de manera gradual, para que el desequilibrio sea menor. Así, la recomendación es comenzar a hacer estos cambios en el sueño unos 3 o 4 días antes del cambio de hora, de manera de estar más preparados para cuando se realice.

Además del cambio de hábito requerido, es importante tomar en cuenta que los cambios de horario pueden indirectamente provocar cambios en los estados de ánimo, por la falta de exposición a la luz solar, y el comenzar el día sin ella.

Existen numerosos estudios que demuestran la existencia de un cuadro psicopatológico que se denomina Trastorno Afectivo Estacional, que implica el cambio en el estado de ánimo en el sujeto, a partir de la estación del año en la que nos encontramos, como consecuencia de la cantidad de luz solar que conlleva cada una de ellas.

Por ejemplo, existen personas que se deprimen principalmente en las estaciones de otoño-invierno, por la baja luz solar que estas poseen, siendo días más cortos y con menos luz. Incluso, se postula que una de las razones por las que los adultos mayores presentarían altas tasas de depresión, podría deberse a los lugares que ellos habitan, que generalmente son oscuros, sin mucha luz solar.

Este diagnóstico presenta síntomas como: aumento del sueño, desesperanza,  menos energía y capacidad para concentrase, baja motivación, aislamiento social, tristeza e irritabilidad; y por esta razón es recomendable en esta fase, para evitar este tipo de problemas, un tratamiento del diagnóstico que puede incluir a fototerapia,  farmacoterapia y terapia psicológica.

Por Pamela Angulo Díaz

Psicóloga, Licenciado en Psicología y directora de escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Editor

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

1 hora hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

2 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

5 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

6 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

6 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

8 horas hace