Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Jorge Rathgeb solicita que el Ejecutivo restablezca el horario de invierno en todo el país

El diputado RN, Jorge Rathgeb, solicitó a través de un oficio dirigido al Ministerio de Energía y del Interior, que se restablezca el horario de Invierno en todo el territorio nacional, dado los trastornos negativos que provocan a la población y a la producción laboral y agrícola. 

A juicio del parlamentario por Malleco, a los problemas de sueño, seguridad y de rendimiento que provoca en los estudiantes y trabajadores el hecho de ingresar a oscuras a clases o a sus respectivos empleos en la zona urbana, se suma la situación que ocurre en los campos donde la producción agrícola y lechera también se ha visto mermada por la falta de luminosidad, más en la zona de La Araucanía, donde la luz del día aparece a plenitud recién pasadas las 9 horas.

“Estoy solicitando que se revise la medida y que, finalmente, se revierta. Quizás en la zona urbana el hecho de que las personas salgan de sus casas sin la luz de día por la mañana se pueda suplir con la presencia de luz artificial, pero en los sectores rurales que no haya luz natural a primera hora de la mañana trae serias dificultades a estudiantes y familias campesinas y mapuches que deben caminar, en muchos casos, varios kilómetros hacia su lugar de destino con el consiguiente riesgo a su integridad física. A esto se suma que en muchos campos, los potreros e invernaderos no tienen luz artificial, por lo que muchas familias campesinas deben retrasar a lo menos una hora sus labores con el negativo resultado a su producción y trastorno a su actividad”, aseveró Rathgeb.

“Es por eso que solicito que la medida se revierta de manera inmediata, ya que conforme avance el invierno, menos luz habrá para las labores rurales que, por lo general, se inician a las 7 horas junto con el alba”, señaló el parlamentario.

El congresista indicó que “fue un error” propiciar este cambio de manera definitiva, ya que geográficamente Chile tiene estos problemas de luminosidad, indicando que si el gobierno no atiende esta inquietud y continúa con este horario de verano en todo el año, a la larga provocará consecuencias a la producción nacional, sin que esto traiga mayores beneficios al desempeño energético de los chilenos.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

23 horas hace