Categorías: Actualidad

El verano: Época para potenciar el emprendimiento

Si bien, durante todo el año luchan por impulsar sus trabajos, los meses de calor son el peak de las ventas. Aquí destacamos algunos emprendimientos de varias partes del país.

Llega el verano y con ello las ansiadas vacaciones. Las familias del país se organizan para descansar, pasear y desconectarse de los estudios o las actividades laborales. Sin embargo, son miles las(os) emprendedoras(es) que aprovechan la época estival para trabajar, dar a conocer sus productos y ahorrar dinero para el invierno.

Actualmente, Fondo Esperanza (FE) apoya a más de 100.000 emprendedoras(es) entre Arica y Chiloé. De ellas(os), 60% son comerciantes, 29% se dedica a la producción y 11% pertenece al área de servicios. No importa el rubro, para las(os) microempresarias(os) de FE lo importante es levantarse y dar todo de sí para sacar adelante sus proyectos y familias.

En Isla Negra, la emprendedora Ana Roa desarrolla su vida. Es la localidad bautizada por el Nobel chileno de Literatura. “Hago mosaicos, vitraux, sublimación, pinto botellas, tazones y todo lo que sea transparente y se pueda decorar. Tengo mi negocio a las afueras de la casa de Pablo Neruda, por lo que es una apuesta atractiva para todos los que vienen a visitar la propiedad del poeta”, cuenta.

Ana comenzó con esta artesanía en vidrio, porque vio que el tema turístico era una de las grandes cualidades que podía explotar en la zona y si creaba un negocio que cubriera esta área, sería una apuesta positiva y exitosa. Si quieres conocer los productos de Ana Roa, puedes visitar su local ubicado en Calle Isidoro Dubornais n°3, Isla Negra.

Marcelo García es un comerciante de Puente Alto que le dio un giro a su emprendimiento en la feria “Chacareros”. “En mi puesto vendo frutas y verduras, pero me he diferenciado por vender productos picados, en porciones, listos para preparar y servir. Platos como cazuelas, chapsui y porotos desgranados que vienen listos para ser preparados. También vendo por internet”, explica este emprendedor.

Aparte de la feria, Marcelo fundó Rico & Fresco, negocio donde vende productos sellados al vacío, jugos naturales, sopas y cócteles saludables, pero que además, ofrece asesorías a instituciones como colegios para enseñar sobre cómo alimentarse de manera sana. “Con mi empresa no sólo quiero ganar dinero, sino que también aportar a la sociedad y enseñarles a comer bien”, afirma.

En Yerbas Buenas, VII región, está el centro de turismo rural y de antiestrés el “Reencuentro”, del emprendedor Carlos Pinochet. En este espacio se ofrece diversos servicios como hospedaje -máximo 12 pasajeros-, terapias alternativas -reflexología, masoterapia, flores de bach-, piscina, tinas calientes, jardines florales y la especialidad: domadura racional, cabalgatas y equinoterapia, dirigida a niños con capacidades diferentes.

“He participado en muchos emprendimientos, pero nunca he dejado de hacer las cosas luchando. Y si me va mal, sigo para adelante. Soy perseverante”, dice.

Más al sur, específicamente en Coñaripe, en la ribera oriente del lago Calafquén, se emplaza Linoico, un predio de más de 150 hectáreas que destaca por las excursiones y la contemplación de flora y fauna nativa. En este hermoso paraje, desarrolla su emprendimiento Manuel Manosalva.

Su propuesta es el turismo aventura y enseñar la naturaleza del lugar como los helechos, líquenes, árboles nativos, cascadas, entre otros. “Hacemos actividades como trekking, cabalgatas y canopy”, indica. Sólo basta contactar a “Turismo Linoico” y reservar un tour para admirar y disfrutar los paisajes del sur de Chile.

A través de estos cuatro negocios, se retrata la labor de miles microempresarias(os) que ven en el verano, una oportunidad de trabajo y ahorro, pero principalmente, de darse a conocer y crear redes de contacto. Hasta la caída de las primeras hojas, ellas(os) seguirán luchando. Luego viene el periodo de reinventarse y pensar en nuevas propuestas para continuar potenciando sus emprendimientos, siempre de la mano de Fondo Esperanza.

Editor

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

1 hora hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

1 hora hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

3 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

4 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

5 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

6 horas hace