Categorías: ActualidadEducación

Encuentro por la educación técnico profesional se realizará el próximo 20 de octubre

Cinco serán los expositores de Araucanía TP, donde se destacan el gerente general de Corralco Mountain & Ski Resort, James Ackerson, y el asesor gastronómico de MasterChef Chile, Tomás Olivera. El evento pretende ser un referente a nivel regional en la materia.

Relevar la educación media técnico profesional en La Araucanía como un agente impulsor del desarrollo territorial, a partir de un encuentro entre los diferentes actores relacionados, que potencie la reflexión orientada a la articulación, el fortalecimiento y la innovación es el objetivo por el cual diversas entidades se unieron para realizar el primer Encuentro por la Educación Técnico Profesional, Araucanía TP, el que se desarrollará el próxima 20 de octubre, desde las 9:45 horas, en el Centro de Convenciones Dreams.

   La cita es organizada por el Corparaucanía, la Fundación Educacional AraucaníAprende, el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, la Fundación Luksic  y el Ministerio de Educación, quienes tras una serie de reuniones constituyeron una mesa regional para trabajar en torno a la educación técnico profesional, su impacto y desarrollo en el escenario actual del país.

   Para la jornada del próximo 20 de octubre fueron confirmados los expositores Tomás Olivera, chef y asesor gastronómico de MasterChef Chile; Carlos Sepúlveda, coordinador de especialidad electrónica del liceo Pablo Neruda de Arica; Mathias Gómez, investigador de política educativa de Educación 2020; Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de formación técnico profesional del MINEDUC y James Ackerson, gerente general de Corralco Mountain & Ski Resort.

«Este encuentro busca potenciar el rol de la educación técnico profesional, como agente clave para el desarrollo social y productivo de la región de La Araucania. En ese sentido, desde Corparaucania, a través de proyectos como el que estamos desarrollando con el MINEDUC y el Parque Industrial, buscamos apoyar a los liceos técnicos y abrir espacios de desarrollo para los jóvenes egresados, articulando su formación con las oportunidades y necesidades que presentan las empresas locales”, afirmó Rodrigo Molina, integrante de la mesa y representante de Corparaucanía.

Encuentro Pionero

Opinión similar tiene el actual director ejecutivo de AraucaníAprende, Carlos Dreves, sobre la cita. “Invertir este esfuerzo en vitalizar la educación media técnico profesional es central para el avance de nuestra región. Son estos jóvenes quienes muy rápidamente pueden avanzar, junto a sus familias, en camino del desarrollo social, económico y cultural. Para nosotros trabajar en esta área es muy especial pues inauguramos otra forma de contribuir al mejoramiento de la calidad educacional de La Araucania”, detalló.

El CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera también es parte del encuentro y su rector, Marcelo Núñez, destacó la importancia de discutir sobre el tema de la educación técnico profesional.

«Para nosotros es muy importante ser parte de este encuentro, porque la Reforma de Educación Superior viene claramente definida para potenciar la vinculación con los liceos técnico profesionales. Ésta es una tarea pendiente en la Región, entonces encuentros como estos nos permiten avanzar en la línea (…) y también aportar a la movilidad social», explicó Núñez.

  La actividad cuenta con el patrocinio de las principales entidades educativas vinculadas a la educación técnico profesional, y pretende convertirse en un evento referente a nivel regional sobre la materia.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

3 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

4 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

4 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

4 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

4 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

5 horas hace