En primer lugar, los 17 jóvenes compartieron con el Dr. Jaime Piñeira, investigador de INIA, de una sesión teórica en la cual conocieron sobre la estructura y función del ADN, además de ser introducidos a las bases moleculares de la genética y la evolución de las especies. El también académico de la Universidad de La Frontera compartió los principios básicos de la genética molecular y cómo la evolución puede ser utilizada por el hombre para satisfacer de mejor manera sus necesidades alimenticias.
Cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de realizar una extracción de ADN en condiciones reales de laboratorio, ocasión en la que conocieron las barreras que se deben sortear para obtener el ADN desde el interior de las células que componen el tejido animal. Constituyendo su visita en una experiencia única para este grupo de niños y niñas que no sólo aprendieron contenidos, sino que vivieron la ciencia en primera persona.
Jaime Piñeira, Biólogo Marino, fue quien dirigió el taller durante la jornada “yo encontré que era un grupo muy entusiasta el de los chiquillos, colaboradores, participativos, interesados en lo que se estaba haciendo; lo que tiene que ver un poco con la motivación que viven a diario por parte de su profesora”. En cuanto a la extracción que realizó junto a los estudiantes, el investigador del laboratorio de genética animal de INIA Carillanca, señaló que “anduvieron bastante bien, a la gran mayoría les resultó con éxito las extracciones de ADN de bovino, fue sin lugar a dudas una buena experiencia tanto para ellos como para mi”.
La actividad organizada por el PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera en conjunto con INIA Carillanca, forman parte de las iniciativas de valoración con los que cuenta el programa en donde estudiantes de distintas comunas de la región conocer y aprenden acerca de la labor investigativa científica que se desarrolla en centros de investigación de La Araucanía, esto con el fin de fomentar el surgimiento de una vocación científica.
Impresiones:
“Me pareció bien entretenida porque aprendimos mucho, la primera parte teórica también fue fácil de entender y divertida y la parte en el laboratorio fue más entretenida porque pudimos manipular instrumentos y extraer ADN.
Josafat Choque Martínez, estudiante de segundo medio, Liceo Municipal Trovolhue, Carahue.
“A mi me llamó mucho la atención el tiempo que se demora la extracción del ADN, la centrífuga y la aplicación de líquidos. Me gusta el área de la medicina particularmente la oncología, por eso me encantó toda la actividad”.
Camila Fonseca, estudiante de segundo medio, Liceo Municipal Trovolhue, Carahue.
“Esta actividad me pareció de cierto modo innovadora ya que nosotros no habíamos tenido contacto directo con el tema de los animales, pero algo recordábamos de una actividad en la UFRO el año pasado, así que nos ayudó para complementar y reforzar algunos conocimientos”.
Doris Muñoz, estudiante de cuarto medio, Liceo Municipal Trovolhue, Carahue.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…