Senador Espina: “Agenda Corta Antidelincuencia disminuirá los altos índices de impunidad”

El martes 6 de julio fue publicado en el Diario Oficial las modificaciones que se introdujeron en el Código Penal y en el Procesal Penal en base al proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora su persecución penal.

Esto significa que las disposiciones adoptadas entraron de inmediato en plena vigencia. La iniciativa fue denominada Agenda Corta Antidelincuencia.

Entre otras medidas, se dispuso que la pena por robo con violencia, que además viola o da muerte a una persona, se eleva a 15 años y un día de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.

También, el juez no podrá aplicar una pena inferior al mínimo establecido en el Código Penal. El magistrado tendrá la facultad de autorizar agentes encubiertos para desbaratar bandas y pandillas que roban y asaltan.

Asimismo, se aprobó el Control Preventivo de Identidad, que establece que las policías pueden requerir aleatoriamente, y en la vía pública, la identificación de las personas mayores de 18 años mediante dispositivos electrónicos. El trámite sólo podrá extenderse por una hora.

En ese sentido, el senador (RN) Alberto Espina advirtió que el Control Preventivo de Identidad será una exitosa medida, “ya que permitirá en forma aleatoria a las policías pedir identificaciones, ayudando así a que muchos delincuentes que hoy en día se pasean con toda tranquilidad por las calles, que en nuestro país superan los 30 mil según los datos entregados por la Corte Suprema, puedan ser identificados y detenidos para que cumplan las penas por los delitos graves cometidos”.

El parlamentario recordó que la Agenda Corta Antidelincuencia logró aprobarse contra viento y marea después de más de un año de debate en el Congreso.

“Tengo la convicción que esta agenda otorga todas las herramientas e instrumentos que los policías y fiscales solicitaron para lograr disminuir los altos índices de impunidad que existen en nuestro país, especialmente en los delitos de robo, asalto, reducción de especies y hurto, y que llegan a que nueve de cada diez de estos delitos se archiven sin resultado”, aseguró el legislador.

Asimismo, el senador Espina manifestó que también le otorga más protección a la ciudadanía, pero –aclaró- sólo si las policías y fiscales hacen bien su trabajo y los jueces aplican correctamente las normas, “porque al final la ley es un instrumento, pero depende de la aplicación práctica que realicen los que están a cargo de la prevención e investigación del delito y de la sanción a los responsables”.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

8 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

8 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

9 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

9 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

9 horas hace