Categorías: Actualidad

Exitosa charla sobre el apego y la emocionalidad realizó la UST Temuco

Autoridades académicas, estudiantes, docentes y egresados participaron de la charla del connotado Psicólogo nacional y presidente de la Fundación Chilena de Apego, Felipe Lecannelier.

Más de un centenar de personas participaron de la charla “Apego y emocionalidad”, que realizó la escuela de Psicología de l a Universidad Santo Tomás Temuco, la cual estuvo a cargo del psicólogo y presidente de la Fundación Chilena de Apego, Felipe Lecannelier, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la psicología infantil.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer y actualizar sobre la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de las personas, como en situaciones de aparición de enfermedades mentales.

La directora de escuela de Psicología de la UST, Pamela Angulo, comentó que “con esta actividad queríamos interiorizar e informar a los estudiantes de pregrado y egresados, respecto a las últimas investigaciones de la relación y vínculo del hijo con su figura cuidadora, que generalmente es la madre”.

El apego y la emocionalidad

Hoy en día, se comenta mucho lo que significa para un niño crecer con seguridad, de un apego seguro en la infancia, siendo esta la relación más íntima, profunda e importante que establecen los seres humanos. El apego es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de los niños, y se consideran tres elementos fundamentales en este sentido: El apego como necesidad biológica, el espacio vital de crecimiento del niño, y finalmente, el apego es lo que da al infante un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de sus padres.

Es justamente en esta línea, que el psicólogo y presidente de la Fundación Chilena de Apego, Felipe Lecannelier, invita a profundizar en el tema, señalando que “con la exposición mostré tendencias actuales sobre el desarrollo infantil, sobre la salud mental infantil y sobre como buscar formas más adecuadas y científicas, para de alguna manera poder ayudarlos en su bienestar. Para los estudiantes es importante tener conocimiento sobre esto, ya que la psicología avanza mucho y muy rápido y a veces los alumnos de pregrado siguen estando en un estado del conocimiento que ya no se usa, por eso creo que es importante que se actualicen, entiendan, aprendan y se motiven a interiorizar en otros temas”.

Editor

Entradas recientes

Simulacro de avalancha en Lonquimay forma a nuevos especialistas en rescate de montaña

Pese a las adversas condiciones climáticas en la alta cordillera, se desarrolló con éxito, en…

36 segundos hace

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

3 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

3 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

4 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

4 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

4 horas hace