Categorías: Actualidad

Gobierno firmó convenio para aplicar plan forestal campesino e indígena

Con la firma del convenio del proyecto: aplicación del “Plan Forestal Campesino e Indígena”, se estrecharán los vínculos en la producción forestal de la agricultura familiar campesina, entre usuarios del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Mucech, Indap, Infor y CONAF.

La ceremonia de la firma se realizó ayer en el Centro Cultural de Carahue, con la presencia del Intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet , el presidente de Mucech, Manuel Llao y los directores nacionales de Indap, Octavio Sotomayor; Infor, Fernando Rosselot y CONAF, Aaron Cavieres.

El intendente comentó que este convenio permitirá apoyar la reforestación de las comunidades de la región. “Las comunidades tienen predios y deben manejarlos forestalmente, también debe ordenar el territorio para el desarrollo del sector agrícola, forestal y ganadero y para eso sirve este proyecto, porque es el camino que la Presidenta Bachellet nos ha trazado”, acotó.

Aaron Cavieres, Director Ejecutivo CONAF, dijo que este acuerdo busca apoyar al mundo campesino e indígena de esta región con temas que tiene que ver con la gestión forestal. “Con trabajos productivos, en conservación y en Áreas Silvestres Protegidas y por esta vía estamos abordando muchas de las necesidades cotidianas y articulando los esfuerzos públicos para responder a esas necesidades e incrementar ese patrimonio”, explicó Cavieres.

A su vez, Octavio Sotomayor, director nacional de Indap, destacó que su servicio está fuertemente comprometido con la región. “Tenemos una línea de trabajo intensa con el Intendente, con el gobierno regional. Con este convenio estamos intensificando los esfuerzos para sacar adelante a las comunidades mapuche, que supone esfuerzo en el área agrícola, forestal y de medio ambiente y que des Indap, renovamos a través de uno impulso al PDTI, con pertinencia cultural y con una mirada hacia la naturaleza”.

Para el presidente de Mucech, Manuel Llao, este acuerdo es un anhelo esperado durante mucho tiempo. “Por lo tanto, esta firma es la culminación de la primera etapa y estamos contentos que el Gobierno esté participando en esta alianza de trabajo parta aumentar la productividad de nuestras comunidades en el campesinado chileno”.

El convenio, contempla realizar jornadas de difusión y de transferencia tecnológica a los pequeños productores agrícolas y sus organizaciones, usuarios de INDAP en temas de forestación multipropósito, protección de plantaciones, recuperación y mejoramiento del bosque nativo, manejo de microcuencas, rehabilitación de suelos degradados, aprovechamiento sustentable de productos forestales no madereros, producción de leña de calidad, agroforestería, recuperación y protección de fuentes de agua, fomento de actividades de turismo – de intereses especiales, fomento a las actividades de recolección, fomento a procesos participativos de comunidades locales e indígenas vinculadas a parques nacionales y áreas protegidas y cambio climático. Asimismo, apoyar actividades relacionadas con la comercialización de productos forestales madereros y no madereros, bajo el concepto de comercio justo.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

1 hora hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

2 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

3 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

3 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

3 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

4 horas hace