Historiador villarricense Marco Aguilera publicó obra “Toki Janekeo, la Juana de Arco de La Araucanía”

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El pasado viernes 4 de noviembre, en la Biblioteca Pública de Villarrica «Dictino Niño de la Horra» y con la presencia de representantes del mundo académico, artístico y cultural, se realizó el lanzamiento del libro «Toki Janekeo, la Juana de Arco de la Araucanía» -Reseña Histórica y Obra de Teatro referente a la única y célebre generala de la Guerra de Arauco-  del historiador y escritor villarriacense Marco Aguilera Oliva.

Esta nueva publicación del reconocido historiador, declarado Hijo Ilustre de Villarrica en 2010, contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura, gracias a un proyecto formulado por Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural, quienes, además, han tenido a su cargo la administración y producción del mismo.

En la oportunidad el autor hizo una breve alocución en donde se refirió al contexto en que se gestó la obra, la historia de Janekeo y a la identidad local. Al mismo tiempo agradeció a todos quienes participaron en la materialización del libro y rindió un sentido homenaje al actor Juan Andrés Quezada, «pionero de las tablas en el área lacustre» y activo director teatral en la actualidad. La ceremonia contó, además, con la participación del poeta Alejandro Guzmán y la presentación musical del «Dúo CreArte».

Janekeo, «la heroína en tiempo de héroes»

Janekeo es la figura femenina más interesante y menos famosa del temprana historia de la Conquista de Chile. Luego de la muerte de su marido, el toki Wepotaén, en sangrienta batalla contra los españoles, ésta lo reemplazó en el mando de sus tropas, siendo la única mujer que ostentó el título de toki o generala de las tropas araucanas en tiempo de guerra. Sus hazañas, bravura y heroísmo fueron registradas durante las campañas de de la Guerra de Arauco que se desarrollaron en el corregimiento y distrito de la Villa Rica entre los años 1586 y 1587; tantas fueron sus condiciones y talentos para el amor y el combate que cronistas e historiadores  de distintas épocas la han denominado «la Juana de Arco de la Araucanía»

El proyecto

La idea de la publicación del libro nace a partir de la escritura del guión para una obra de teatro montada por la compañía local Wetripantu -bajo la dirección del actor Rodrigo Palavicino- el año 2015, gracias a un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento a las Artes en la Educación (FAE) del CNCA. En esa ocasión la obra fue presentada para más de 3.000 escolares de la comuna de Villarrica y público general y la que posteriormente fue llevada a otras localidades de la región de La Araucanía.

El autor

Marco Aguilera Oliva, nacido en Villarrica, ha desarrollado una intensa actividad de investigación y difusión del patrimonio histórico del área andina lacustre, contando a su haber con variados documentos de estudio y artículos publicados en medios de circulación, local, regional y nacional. Fundador del «Grupo Histórico Arqueológico», entidad dedicada al rescate y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la zona, ha publicado los libros «Antigua Villa Rica: Historia, Arqueología y Tradición» (2006), «Guerra de Arauco en la Villa Rica Colonial: Historia y Arqueología Militar del Siglo XVI» (2010), a los que se suma ahora «Toki Janekeo, la Juana de Arco de la Araucanía» (2016), siendo ésta su primera obra del genero dramatúrgico. Cabe señalar que el autor cuenta con otras obras del género novela de ficción y dramatúrgico que esperan una pronta edición.

Fotografías: Sebastián Harambour

Editor

Entradas recientes

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

2 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

3 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

13 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

13 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

17 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

17 horas hace