Categorías: Comunas

Hospital de Puerto Saavedra participó de masivo simulacro de tsunami en el borde costero de La Araucanía

Hospital de Puerto Saavedra participo del masivo simulacro de tsunami post terremoto que se realizó en el borde costero de la Región de La Araucanía.

El Hospital Dr. Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra, participó de simulacro de tsunami post terremoto organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Araucanía. La actividad contempló la evacuación de funcionarios y pacientes del establecimiento de salud en 6 minutos.

En ella participaron el intendente suplente de la Región, Guillermo Pierce, el director de la Onemi, Ricardo Toro, y autoridades regionales y comunales, quienes inspeccionaron en terreno el desarrollo del ejercicio y evacuaron hacia la zona de seguridad establecida.

En la oportunidad, el director (s) del establecimiento, Daniel Oses Director (s) destacó la rapidez con la que respondieron los funcionarios del recinto hospitalario y el gran trabajo intersectorial desplegado en la zona. “Como hospital a la hora de escuchar la alarma se realizaron dos procedimientos. Uno fue la evacuación de los funcionarios y pacientes, que tomó 6 minutos; el otro fue el traslado de pacientes postrados, desde sus domicilios al hospital, en a través de nuestras ambulancias. Destaco la participación de los funcionarios quienes colaboraron de manera activa en todo el proceso.”, señaló.

Cristian Salas, Prevencionista de Riesgos del hospital, destacó el plan de evacuación y el trabajo desplegado en el operativo. “En el hospital tenemos un plan de emergencia interno, en el mes de octubre ya se había hecho un simulacro de incendio. Con el ejercicio de hoy logramos disminuir los tiempos de evacuación en cuatro minutos”, agregó.

En total fueron 55 los funcionarios y usuarios del establecimiento de salud, además de cientos de personas que participaron del procedimiento de evacuación y que se dirigieron hacia el punto de encuentro, ubicado en el frontis del hospital. Cabe señalar que el Hospital se encuentra construido en una zona de seguridad, sobre los treinta metros a nivel del mar.

Luego de finalizado el simulacro, se desarrolló una sesión especial del Consejo de Emergencia Comunal y Regional. En la reunión, desarrollada en la sala de Consejo Municipal, estuvieron presentes autoridades comunales, regionales y nacionales quienes evaluaron la coordinación de la actividad. Dentro de los Servicios, estuvo presente la Onemi, el municipio, la Seremi de Salud, el Hospital de Puerto Saavedra y los distintos Servicios Públicos e instituciones que colaboraron en la logística del procedimiento donde se evacuó a cerca de 2.390 personas que acudieron a uno de los tres Puntos de Encuentro: El Refugio Estella Maris, La Casa del Refugio y el Cerro Maule.

Editor

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

2 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

2 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

3 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

4 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

5 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

16 horas hace