Categorías: Actualidad

Injuv Araucanía reúne a autoridades regionales y estudiantes en torno a sus derechos laborales

La actividad se desarrolló en el Liceo Oscar Moser de Padre las Casas bajo el marco de los desayunos públicos de la institución.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Araucanía, con la participación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se reunieron en las dependencias del “Complejo Educacional Padre Oscar Moser” de la comuna de Padre las Casas, para realizar el Desayuno Público con la temática de los “Derechos Individuales y colectivos en el trabajo”, con énfasis en los adolescentes.

Dicha instancia conto con la presencia del SEREMI del Trabajo, Joaquín Bascuñán, la Directora Regional del trabajo, Maite Núñez, la Directora de INJUV Araucanía Olivia Langer, el Director del Liceo Oscar Moser José Gaete y los estudiantes de 3° y 4° medio con especialidades Técnico Profesional, del establecimiento anfitrión.

Respecto a la actividad el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán dijo que “para nosotros como Ministerio del Trabajo es de vital importancia que los jóvenes conozcan sus derechos laborales y sobre todo cuando son de liceos técnicos profesionales, que muchas veces enfrentan el mundo del trabajo con mayor rapidez que el resto de los jóvenes, por esta razón es fundamental la alianza con INJUV que nos permite llegar a una población joven adolescente”.

Del mismo modo la directora de INJUV, Olivia Langer, señaló que “son instancias muy importantes ya que los jóvenes desconocen como funcionan los procesos de contratación al no contar con la experiencia necesaria. Por eso es relevante que conozcan sus derechos laborales, y quisiera además resaltar el interés que presentaron los alumnos con respecto a la información entregada”.

Los alumnos realizaron diferentes preguntas que surgieron tras la información entregada por el Seremi y la Directora regional del trabajo, los que se refirieron a temas que abordan los Derechos individuales y colectivos del trabajador, mencionando muy en particular el Contrato de trabajo y las implicancias que conlleva la contratación a menores, las jornadas de trabajo, las remuneraciones y lugares donde poder constatar sus derechos laborales.

Por otra parte, se les señaló a los alumnos que dentro de su futura vida laboral se enfrentarían a temas referentes a ellos, enfatizando en la necesidad de conocer e implicarse en los derechos con los que cuentan y la protección que tendrán como trabajadores.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la “Conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

51 minutos hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

56 minutos hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

22 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

22 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

23 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

1 día hace