Categorías: ActualidadEducación

Junaeb Araucanía beneficia a más de 20 mil niños y niñas con el programa habilidades para la vida

El programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, además de sus padres y el equipo docente.

Este 2016, 21.995 niños y niñas de 184 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región, sus padres y profesores, serán beneficiados por el Programa Habilidades para la Vida I, iniciativa que se ejecuta a través del desarrollo de un modelo de intervención promocional y preventiva de salud mental, en escuelas con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial del país.

Habilidades para la Vida, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de la comunidad escolar, con el objetivo de contribuir a aumentar el éxito de los niños y niñas en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción escolar. Además, a largo plazo, el programa pretende elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en la salud.

La iniciativa opera a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes escolares y comunales, con el fin de coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

La Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez afirmó “el rol de Junaeb es apoyar a los niños y niñas para que finalicen con éxito sus estudios, y en ese contexto la preocupación por la salud de los estudiantes y su entorno es fundamental”. Además destacó que el programa ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los más grandes del mundo en salud mental escolar.

En la Araucanía, el Programa Habilidades para la Vida I, está presente en las comunas de Carahue, Saavedra, Gorbea, Vilcún, Pitrufquén, Loncoche, Freire, Padre Las Casas, Temuco, Victoria, Nueva Imperial, Villarrica y Angol, alcanzando durante el 2016, una inversión superior a los 378 millones de pesos.

El programa funciona a través de proyectos concursables, por lo que para acceder, los equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal deben presentar sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB y los que son seleccionados reciben recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

Editor

Entradas recientes

Sollipulli se prepara para el inicio de entretenidas carreras de esquí de montaña

Las actividades comienzan el próximo sábado 30 y se realizarán en Nevados de Sollipulli.  Una…

4 horas hace

Educación e industria: Estudiantes de La Araucanía fortalecen conocimientos en soldadura y calidad de estructuras metálicas

La jornada, liderada por el Centro Técnico SERCH, permitió a los asistentes conocer en profundidad…

4 horas hace

Comunidades mapuche de La Araucanía han firmado en CONADI escrituras por más de 1.740 hectáreas de tierras restituidas gracias a la Ley Indígena

Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…

4 horas hace

Hospital de Puerto Saavedra formó a 26 vecinos como Activos Comunitarios en Salud

La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…

4 horas hace

Mujeres tardan más en consultar y mueren más por enfermedades cardiovasculares

Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…

5 horas hace

Sercotec Araucanía fortalece el trabajo de almaceneros de La Araucanía a través del programa “Digitaliza tu Almacén”

Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…

5 horas hace