Categorías: ActualidadSalud

Lanzan concurso dirigido a niños y niñas de la Región para promover hábitos de higiene bucal

La caries en la población chilena representa uno de los mayores problemas de salud pública, ello por su alta prevalencia, por su impacto en la calidad de vida y por su alto costo, presentándose desde la infancia y afectando en mayor número y severidad a la población más vulnerable.

Según estudios nacionales disponibles, a los 2 años la prevalencia de caries es de un 17%, a los 4 años de 49,6% y a los 6 años de 70%.

En este contexto, la Comisión Regional Intersectorial de Salud Bucal a través de la SEREMI de Salud lanzó una nueva versión del concurso denominado “Pinta Tu Sonrisa”, el cual tiene por objetivo fomentar los hábitos de higiene y alimentación saludable que aporte a mantener una buena salud bucal en edad temprana, considerando que las caries se inician desde los primeros años de vida y presentan un importante incremento con la edad.

En la oportunidad el SEREMI de Salud Dr. Carlos González señaló que “esta es una iniciativa de carácter nacional del Ministerio de Salud y tiene relación con el fomento de hábitos y estilos de vida saludable desde la infancia. La higiene bucal es un elemento que está presente en este concurso y es lo que queremos motivar. En la región el año pasado, a través del programa sembrando sonrisas, fueron beneficiados casi 20 mil niños/as, por tanto esperamos que este año sean más y con el apoyo de la Junji, de Integra y de los padres podremos tener una salud bucal de buena calidad”.

La evidencia científica ha mostrado que a edades tempranas, la formación de hábitos favorables en salud, tiende a dar resultados positivos en el tiempo, especialmente si se involucre y motiva a los padres. Por ello el ambiente preescolar y escolar constituye un espacio en el cual pueden ser implementadas estrategias de promoción y prevención de la salud.

Por su parte Raquel Alarcón, Nutricionista y Representante de la JUNJI indicó que “las educadoras trabajan estos aprendizajes de hábitos saludables tanto en higiene como en alimentación saludable previniendo así las caries en los niños y niñas a través de experiencias lúdicas de aprendizaje y exploración, a través del juego y de la creatividad cumpliendo con la misión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de dar una educación de calidad y bienestar integral a los niños, además de acoger las propuestas intersectoriales que van en beneficio de los menores y sus familias”.

Concurso

Pueden participar todas las niñas y niños de entre 2 a 5 años pertenecientes a los jardines Infantiles de Junji e Integra y de establecimientos educacionales municipales en sus niveles pre básicos.

El concurso tiene por tema la Salud Bucal en técnica libre, donde para los dibujos o pinturas se puede utilizar lápices de colores, témpera, acuarela, lápices de cera, papel lustre, plastilina, semillas, entre otros.

El plazo de entrega de los dibujos es hasta el 10 de junio y debe hacerse a través de los encargados comunales de promoción de las 32 comunas de la región, direcciones regionales de Junji, Integra, Junaeb y en la SEREMI de Salud.

La premiación se realizará en tres categorías, nivel medio menor, nivel medio mayor y transición. Cada categoría tendrá tres lugares y cada uno recibirá un juego tipo lego, más un kit de higiene bucal familiar. Además, los ganadores tendrán la posibilidad que su dibujo sea seleccionado para el calendario de salud bucal año 2017.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

2 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

2 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

2 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace