Categorías: Comunas

Pucón celebra el Día Mundial del Turismo con miras a ser destino inclusivo

Entre los avances, el municipio por medio de la Secretaría de Planificación Comunal se encentra trabajando en el proyecto de la playa inclusiva.

Ante más de 200 personas se llevó a cabo en Pucón el primer Seminario de Turismo Inclusivo, en el marco del Día Mundial del Turismo que este año tiene como lema: promover y profundizar en la sensibilización del turismo accesible, con la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Bajo la organización del municipio local a través de la Coordinación de Turismo y la colaboración del Servicio de la Discapacidad (Senadis) y el Programa Foco Destino de la Subsecretaría de Turismo, se dio inicio a uno de los encuentros más relevantes a nivel comunal y regional, con el objeto de recalcar el acceso universal de los lugares turísticos de Chile y, en especial, de Pucón.

“Partimos con la primera etapa de crear conciencia en los empresarios turísticos. En realidad ellos son los primeros que debieran dar la base para tener inclusividad en los servicios turísticos que ofrece la comuna”, señaló Carolina Ruiz, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Pucón.

Fueron cuatro los expositores que hablaron de inclusión social de personas en situación de discapacidad, turismo inclusivo, accesibilidad universal y experiencia de oferta turística con inclusión, a cargo de la directora de Senadis Araucanía Daniela Guerrero, el docente Víctor Vera, el encargado de Sustentabilidad del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la U. Católica de Temuco Fernando Meza y los dueños de la agencia de turismo Sur Explora Rocío Correa y Erick Miranda.

“La directora del Senadis le encantó el seminario y nos indicó que hiciéramos talleres con los operadores y empresarios turísticos, pero con grupos más cerrados. Y que éstos sean apoyados por una arquitecta especialista en tema de inclusividad universal. Quizá ella podría referirse más a casos puntuales de la gente, brindar soluciones y a bajo costo, pero que pudieran ser un gran avance en la inclusividad”, detalla Ruiz.

Destino inclusivo

Pucón, aparte de ser el centro del sur de Chile, también quiere posicionarse como destino turístico inclusivo. Desde el año 2015 el municipio local ha trabajado en el radio urbano de la ciudad a través del mejoramiento de sus calles y veredas, llegando casi al 90 por ciento con acceso universal.

Asimismo, hace un mes se aprobó el financiamiento para la construcción de un ascensor en el edificio consistorial, con el objeto de mejorar el acceso a los servicios públicos.

“Las tareas de avance no sólo vienen en el ámbito turístico y por parte de los empresarios, sino también de la municipalidad por medio de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), quienes están diseñando el proyecto de la playa inclusiva para poder presentarlo al Gobierno Regional y así acceder a los fondos”, destacó Carolina Ruiz, coordinadora de Turismo.

La próxima semana, varios empresarios del área de turismo realizarán actividades deportivas con personas con capacidades diferentes, desde rafting, parapente, entre otras; con la finalidad de brindar integración.

“No olvidar que en Pucón tenemos una sede con todo lo necesario para ellos puedan reunirse. Y, además, tenemos nuestra plaza parque, que tiene el sello de inclusividad; ello también suma a la oferta turística que entregamos al habitante y visitante”, sostuvo Ruiz.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

4 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

5 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

6 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

6 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

6 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

7 horas hace