Categorías: Comunas

Pucón celebra el Día Mundial del Turismo con miras a ser destino inclusivo

Entre los avances, el municipio por medio de la Secretaría de Planificación Comunal se encentra trabajando en el proyecto de la playa inclusiva.

Ante más de 200 personas se llevó a cabo en Pucón el primer Seminario de Turismo Inclusivo, en el marco del Día Mundial del Turismo que este año tiene como lema: promover y profundizar en la sensibilización del turismo accesible, con la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Bajo la organización del municipio local a través de la Coordinación de Turismo y la colaboración del Servicio de la Discapacidad (Senadis) y el Programa Foco Destino de la Subsecretaría de Turismo, se dio inicio a uno de los encuentros más relevantes a nivel comunal y regional, con el objeto de recalcar el acceso universal de los lugares turísticos de Chile y, en especial, de Pucón.

“Partimos con la primera etapa de crear conciencia en los empresarios turísticos. En realidad ellos son los primeros que debieran dar la base para tener inclusividad en los servicios turísticos que ofrece la comuna”, señaló Carolina Ruiz, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Pucón.

Fueron cuatro los expositores que hablaron de inclusión social de personas en situación de discapacidad, turismo inclusivo, accesibilidad universal y experiencia de oferta turística con inclusión, a cargo de la directora de Senadis Araucanía Daniela Guerrero, el docente Víctor Vera, el encargado de Sustentabilidad del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la U. Católica de Temuco Fernando Meza y los dueños de la agencia de turismo Sur Explora Rocío Correa y Erick Miranda.

“La directora del Senadis le encantó el seminario y nos indicó que hiciéramos talleres con los operadores y empresarios turísticos, pero con grupos más cerrados. Y que éstos sean apoyados por una arquitecta especialista en tema de inclusividad universal. Quizá ella podría referirse más a casos puntuales de la gente, brindar soluciones y a bajo costo, pero que pudieran ser un gran avance en la inclusividad”, detalla Ruiz.

Destino inclusivo

Pucón, aparte de ser el centro del sur de Chile, también quiere posicionarse como destino turístico inclusivo. Desde el año 2015 el municipio local ha trabajado en el radio urbano de la ciudad a través del mejoramiento de sus calles y veredas, llegando casi al 90 por ciento con acceso universal.

Asimismo, hace un mes se aprobó el financiamiento para la construcción de un ascensor en el edificio consistorial, con el objeto de mejorar el acceso a los servicios públicos.

“Las tareas de avance no sólo vienen en el ámbito turístico y por parte de los empresarios, sino también de la municipalidad por medio de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), quienes están diseñando el proyecto de la playa inclusiva para poder presentarlo al Gobierno Regional y así acceder a los fondos”, destacó Carolina Ruiz, coordinadora de Turismo.

La próxima semana, varios empresarios del área de turismo realizarán actividades deportivas con personas con capacidades diferentes, desde rafting, parapente, entre otras; con la finalidad de brindar integración.

“No olvidar que en Pucón tenemos una sede con todo lo necesario para ellos puedan reunirse. Y, además, tenemos nuestra plaza parque, que tiene el sello de inclusividad; ello también suma a la oferta turística que entregamos al habitante y visitante”, sostuvo Ruiz.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

5 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

6 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

6 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

7 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

7 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

8 horas hace