La actividad estuvo encabezada por el alcalde Manuel Salas Trautmann, y contó con la presencia del director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo Quintanilla; el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el subsecretario de Justicia y DDHH, Ignacio Suárez, además de autoridades nacionales y regionales del Registro Civil, como también otras reparticiones públicas. Junto con ello, estuvo presente el cuerpo de concejales, además de autoridades ancestrales del pueblo mapuche y comunidad imperialina.
La iniciativa de realizar esta actividad de manera pionera y única en una región del país, fue gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Manuel Salas Trautmann, en conjunto con una política impulsada por la Ministra de Justicia y DDHH, Javiera Blanco, por descentralizar las cuentas públicas de las distintas reparticiones dependientes del mencionado ministerio, contribuyendo a más participación ciudadana en los usuarios de regiones.
En el evento, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo Quintanilla, hizo un repaso por la gestión realizada durante el año 2015, destacando los principales logros obtenidos en materia social, entre ellos los beneficios para las personas en situación de discapacidad, como también la incorporación de la clave única y los nuevos sistemas de registro vía internet.
En este sentido, el director nacional agradeció las gestiones e invitación hecha por el alcalde Manuel Salas Trautmann, destacando que Nueva Imperial es la primera comuna donde se lleva a cabo una cuenta pública participativa, señalando que ‘para este año 2016 tenemos más desafíos aún como servicio, enfocados en la mejora de la calidad de atención de todos nuestros usuarios’.
Para el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, esta fue una cuenta pública pionera en La Araucanía, en la cual el director nacional hizo un informe contundente respecto a la gestión del año 2015, ‘con miras hacia el futuro, y que mira hacia cómo realizamos el servicio para entregar una mejor calidad a las personas’, señaló el subsecretario de Justicia.
Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, agradeció al director nacional del registro civil por realizar la cuenta pública en la región de La Araucanía, y especialmente en Nueva Imperial, una comuna que –destacó el intendente-, ‘es muy importante debido a la gran expresión de interculturalidad que existe en ella’. Jouannet valoró el servicio que actualmente realiza el registro civil, catalogándolo incluso como un ejemplo que países de europa han seguido en algunas áreas de gestión.
Es importante mencionar que la actividad, fue posible gracias a las gestiones del alcalde Manuel Salas Trautmann, quien se mostró muy contento por los avances presentados por el director nacional del Registro Civil. Además, Salas Trautmann valoró el trabajo realizado por el equipo municipal en conjunto con los profesionales de la Municipalidad, destacando el enorme gesto de descentralización y la importancia de que una comuna como Nueva Imperial sea pionera en estas iniciativas de participación ciudadana.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…