Categorías: Comunas

Registro Civil e Identificación realizó su Cuenta Pública gestión 2015 en Nueva Imperial

Por primera vez en una región del país, y en un acto de descentralización y participación ciudadana, la comuna de Nueva Imperial el pasado viernes 20 de mayo fue el escenario donde el director nacional del Registro Civil e Identificación, realizó su Cuenta Pública gestión 2015 en el Centro Cultural de la comuna.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Manuel Salas Trautmann, y contó con la presencia del director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo Quintanilla; el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el subsecretario de Justicia y DDHH, Ignacio Suárez, además de autoridades nacionales y regionales del Registro Civil, como también otras reparticiones públicas. Junto con ello, estuvo presente el cuerpo de concejales, además de autoridades ancestrales del pueblo mapuche y comunidad imperialina.

La iniciativa de realizar esta actividad de manera pionera y única en una región del país, fue gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Manuel Salas Trautmann, en conjunto con una política impulsada por la Ministra de Justicia y DDHH, Javiera Blanco, por descentralizar las cuentas públicas de las distintas reparticiones dependientes del mencionado ministerio, contribuyendo a más participación ciudadana en los usuarios de regiones.

En el evento, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo Quintanilla, hizo un repaso por la gestión realizada durante el año 2015, destacando los principales logros obtenidos en materia social, entre ellos los beneficios para las personas en situación de discapacidad, como también la incorporación de la clave única y los nuevos sistemas de registro vía internet.

En este sentido, el director nacional agradeció las gestiones e invitación hecha por el alcalde Manuel Salas Trautmann, destacando que Nueva Imperial es la primera comuna donde se lleva a cabo una cuenta pública participativa, señalando que ‘para este año 2016 tenemos más desafíos aún como servicio, enfocados en la mejora de la calidad de atención de todos nuestros usuarios’.

Para el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, esta fue una cuenta pública pionera en La Araucanía, en la cual el director nacional hizo un informe contundente respecto a la gestión del año 2015, ‘con miras hacia el futuro, y que mira hacia cómo realizamos el servicio para entregar una mejor calidad a las personas’, señaló el subsecretario de Justicia.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, agradeció al director nacional del registro civil por realizar la cuenta pública en la región de La Araucanía, y especialmente en Nueva Imperial, una comuna que –destacó el intendente-, ‘es muy importante debido a la gran expresión de interculturalidad que existe en ella’. Jouannet valoró el servicio que actualmente realiza el registro civil, catalogándolo incluso como un ejemplo que países de europa han seguido en algunas áreas de gestión.

Es importante mencionar que la actividad, fue posible gracias a las gestiones del alcalde Manuel Salas Trautmann, quien se mostró muy contento por los avances presentados por el director nacional del Registro Civil. Además, Salas Trautmann valoró el trabajo realizado por el equipo municipal en conjunto con los profesionales de la Municipalidad, destacando el enorme gesto de descentralización y la importancia de que una comuna como Nueva Imperial sea pionera en estas iniciativas de participación ciudadana.

Editor

Entradas recientes

Corparaucanía realizará encuentro sobre impacto de la inteligencia artificial en las empresas de La Araucanía

Este jueves 15 de enero, a las 9:30 horas en el Auditorio de la Cámara…

26 minutos hace

Comunidad Mapuche Pedro Antipán Huircaman concreta histórica adquisición de tierras en Loncoche

“Restituir territorio significa justicia y abre horizontes más positivos para las comunidades que han sufrido…

32 minutos hace

Declaran Alerta Roja en Collipulli por incendio forestal cercano a sectores habitados

El incendio “Camino San Andrés”, que afecta a 27 hectáreas, se mantiene en combate con…

3 horas hace

Liderados por la ACHM, alcaldes presentan al Presidente electo agenda de trabajo del gobierno y el municipalismo

Las tres asociaciones de municipalidades (ACHM, AMUCH y AMUR) llegaron a "La Moneda Chica" para…

3 horas hace

En Metrenco: PDI saca de circulación 2254 dosis de medicamentos comercializados en un minimarket

Por los delitos contra la salud pública amparados en los artículos 313 D al 315…

6 horas hace

MOP trabaja en la pavimentación del camino de acceso a Colonia Radalco – Rariruca en Curacautín

Espera que los trabajos de asfalto finalicen durante el mes de febrero.Cerca de 5 mil…

6 horas hace