Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca, señaló que se ha realizado permanente seguimiento a las labores de limpieza, las que se han concentrado en el estuario. “Implementamos una modalidad de trabajo similar a la contingencia de Queule, aún cuando se trató de una cifra mucho menor (varazón Queule fueron 8 mil toneladas). Conformamos un comité técnico con la Armada, Onemi, Seremi de Salud, dirigente de Pescadores, y los municipios de Toltén y Teodoro Schmidt que apoyaron con maquinaria, embarcaciones y personal para realizar las labores extractivas”.
Pardo agregó que en el estuario está prácticamente todo limpio, y que el un sector extremo de la playa aún quedan sardinas varadas. “En esa zona puntual no se está realizando limpieza, pues la marea la arrastra y luego la vuelve a botar, pero en ningún caso se trata de un nuevo evento de varazón”.
Sernapesca continuará monitoreando los trabajos en el sector Caleta La Barra, una caleta ubicada a 10 km. de Nueva Tolten, donde viven unas 200 personas. Su principal actividad es la pesca artesanal y actividades culinarias asociadas. Los principales recursos que se extraen son corvina y robalo.
Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…
En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…
Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…
A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…
Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…
Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…